Y lo que no esperaba encontrarme, por lo menos en tanta cantidad…me lo encontré. ¿Quieres saber qué fue? Sube conmigo a la Torreta del Orri.
Como te comenté en la ruta anterior, Roc de Sant Aventí,la ruta de hoy la subí poco después de subir la del Roc de Sant Aventí, y una hora después ya estaba a pie de ruta, de ahí que te dijera que la próxima estaría a 1.000 m. más arriba…
Aunque la distancia sea casi la misma que la ruta hecha hace un rato, los metros de desnivel son el doble y las vistas y el terreno a pisar no tienen nada que ver.
La ruta consta de unos 7,1 kms. y de unos 462 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La segunda ruta de hoy, la empiezo en la estación de esquí de Port Ainé, en el Part Natural de l’Alt Pirineu (Pallars Sobirà, Lleida).
Dejo el coche en la misma estación de esquí (en esa fecha cerrada) y con todo lo necesario, me dirijo hasta la zona de juegos para niños, el cual la atravieso y me voy directamente a la zona de bosque para iniciar la parte de ascenso, que no dejaré hasta llegar al mismo pico.
La primera parte es sin nieve, por una pista ancha y con alguna curva que otra, hasta que llego hasta lo que es, claramente, una pista de esquí donde, unos meses antes, estaría llena de abundante nieve. Esta vez, no había tanta en cotas tan bajas pero, a medida que voy subiendo, la presencia de ésta se hace más visible y palpable a mis pies, por lo que he de dejar de pisar por medio de la pista y arrinconarme a un lado donde puedo pisar mucho mejor por la tierra.
Pasados unos 1,2 km. , desde que empecé a subir la pista, y unos 230 m. de desnivel positivos, llego hasta una zona donde empieza la pista y la pendiente se suaviza mucho, juntamente con la nieve que hay mucha menos, puedo respirar de tanta nieve…de momento.
Sigo mi recorrido haciendo un giro de 90º a la derecha para coger una pista casi limpia de nieve.
Pero esta situación tan “idílica” me dura poco ya que, además de ver las nubes blancas que tapan el Sol, he de salir de la pista y seguir la dirección que me indica un cartel. Seguir , a partir de ahora lo que sería el sendero, será un poco difícil porque la cantidad de nieve es en este tramo mucho mayor. No pasa nada, adelante y poco a poco…
Intento pasar por las zonas donde la cantidad de nieve es mucho menor, pero aún así, los casi 10 cm. que hay, me hacen ir algo más lento.
Entre las nubes bajas, logro ver la cima de hoy, donde hay, por lo que puedo apreciar, una torre de comunicación, alguna construcción más y el final de los telesillas.
El último tramo se acentúa la nieve y me va costando cada vez más, suerte que paso por encima de las roderas del quitanieves que seguro ha subido hace poco.
….¡y llego hasta la cima! donde, sorprendentemente, hay mucha menos nieve que en la subida.
Las vistas desde allí son geniales y el contraste entre las zonas de nieve y sin son evidentes. En la cara Sur no hay tanta, por lo que he subido por la Norte, nada que ver un lado con otro…
Fotos y videos de rigor, y para abajo haciendo la ruta circular.
Durante la bajada, he de seguir el track del GPS que coincide con una hilera de palos altos, ya que el camino es totalmente imposible verlo.
Llega un momento que el GPS me lleva por la misma pista de esquí pero, cabezonerías mías del momento, no lo sigo y me meto por fuera de pista…¡¡en qué momento hice esto!!!. Había mucho más nieve, llegando casi a las rodillas y costándome mucho más seguir. Suerte que este tramo dura poco, y consigo llegar al final de la pista que debería haber cogido.
Al final de ésta, la nieve va apareciendo con mucha menos presencia y grosor y voy bajando la pista hasta llegar a la cota 2.100 m., donde la pista tiene otro telesillas y zona para comer.
Sigo la pista, ya con mucha menos nieve hasta que llego a la zona de juevos infantiles en la misma estación.
Para ser la primera ruta que hago con nieve este año, la cosa no se me ha dado tan mal, además de llevar otra ruta antes y el desplazamiento en coche de una a otra. Por lo que el cansancio no ha sido lo esperado, ha sido menor.
Es una ruta ideal para hacerla en verano sin nieve si se quiere hacer cómodamente (por distancia y metros de desnivel está bien) o para hacerla con raquetas, que creo que también es cómoda.
Ideal para hacer con niños en los dos tipos de situaciones.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Bolsa fotográfica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Impresionante la nieve!! Abrazos Rafa
Hola Antonio,
Y yo que creía que me iba a encontrar menos y me topé con todo esto je,je.
Espera que, en los días anteriores, bajara un poco pero nada, no fue así.Pero vamos, hacía tiempo que no pisaba nieve y ese fue el momento.
Un abrazo!