Día nublado, ruta sin sendero, ríos continuos…a veces unas rutas van algo menos bien que otras…Y así fue subiendo a Tuc deth Plan deth Ome (Vacanera).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta la empiezo en el pequeño de Bausen (Val d’Aran). Hay tres tipos de aparcamientos: uno antes de llegar a la izquierda; otro en línea a lo largo de la carretera, y el último, y más cercano al pueblo, justo en la entrada de éste. Yo aparqué en éste porque había sitio.
Con la cámara y la mochila, empiezo a callejear un poco por el pueblo, hasta que encuentro, al otro lado de éste, el camino que he de coger para adentrarme en la montaña. Me sorprende mucho que esté muy limpio el camino de vegetación…
…Hasta que llega un punto, coincide con el final de una casa que…se acaba la poda y empieza lo salvaje. Hasta ahora, toda la pista es cómoda de caminar, con pendiente ascendente continua pero ,llegado este momento, va variando. Es aquí donde noto que ha llovido la noche anterior, ya que desde los primeros pasos, empiezo a tener los pantalones mojados.
Es una zona muy verde, la noto tanto en el entorno de las montañas de alrededor como en el mismo camino que llevo, ya que está lleno de helechos y plantas medio altas…minuto 10: las botas chorreando. ¡Hay la que me espera…!
Después de pasar varios ríos pequeños, entro en una zona que cambia totalmente de color: pasa del verde intenso al marrón. Entro en el Bosquet de Saplan: un bosque que me envuelve entre sus centenarios árboles de hoja caduca que, por lo que puedo apreciar por los frutos en el suelo, son avellanos.
Dejo el bosque y salgo otra vez a la claridad (con las botas chorreando, por supuesto) y me encuentro con una zona donde el agua está presente en casi todos lados, hasta por dónde tengo que pisar (“madre mía, las pobres botas cómo van a quedar hoy…”).
Te he de decir que ,a partir de aquí, un posible sendero continuo no lo hay, y todo es guiarse por el track e ir cogiendo senderos que salgan. También es verdad, que son pocas las marcas que me encuentro una vez salido del bosque.
La subida hasta el Coll de Vacanera es totalmente “al gusto del consumidor” y hay que subir por dónde un@ pueda.
Llego al collado y me encuentro unas construcciones con piedra realmente curiosas por la situación en la que se encuentran. La subida hasta el pico de hoy, la hago por un sendero mucho mejor marcado girando 90º a la derecha.
Voy por toda la carena de la montaña y es un sube-baja continuo, pero durante poco rato.
Me espero un poco y ya puedo hacer el video y fotos de rigor sin tantas nubes.
La bajada, por el mismo sitio, el mismo sendero de la carena hasta llegar hasta el collado y los primeros metros cojo los mismos que en la subida, lo que pasa es que me desvío un poco a la izquierda ya que hay mucha menos agua (subiendo estuve muy cerca del rio y todo estaba mucho más mojado y pendiente).
El camino esta vez es mucho más cómodo y puedo disfrutar mucho más de las vistas.
Y así hasta llegar al pueblo, pasando otra vez por el bosque de avellanos, la zona con plantas medio-bajas, la zona con la vegetación cortada y llego al pueblo.
Cosas a tener en cuenta que, después de mi experiencia, creo que son importantes: recomiendo no ir después de que el día anterior haya llovido, ya que la vegetación es media-alta, hay zonas de barro en la parte del bosque y puede ser algo incómodo tener los pies siempre mojados; no hay que temerle a los metros de desnivel porque no es el tema a preocuparse, son más metros que una ruta normal, pero que eso no te condicione el hacer la ruta; intentar llevar GPS, si que es cierto que la ruta en global es subir y a la derecha, pero hay puntos donde es mejor saber por dónde ir y no caminar de más, ya que hay zonas muy verticales donde, el caminar de más sin sendero definido, puede pasar factura.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Una ruta preciosa, el calor del verano andaluz o manchego se me ha olvidado por momentos. Abrazos
Hola Antonio,
Me alegra que, por unos momentos, esos calores hayan desaparecido al ver esta ruta ja,ja.
Es una ruta muy bonita y muy pasada por agua.
Un abrazo!