Todo esfuerzo y empujón de última hora, merece la pena para tener las vistas desde Lo Tésol.¡Vente conmigo y verás de lo que te hablo!
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta la empiezo en el aparcamiento del Centro de Natura de les Planes de Son (Son). Como había visto que la ruta sería algo cañera, decidí salir a las 07:00 h.
El primer km. es por un túnel natural que hay justo a la derecha de la entrada a la finca del centro. Este túnel es muy fresquito cuando hace mucho calor pero oscuro a primera hora del día.
Después de este km. salgo a campo abierto siguiendo un sendero algo marcado, hasta llegar a mi primera zona “conflictiva”: pendiente, sin sendero definido, boscosa…vamos, lo que todo senderista busca cuando va a la montaña je,je.
Sigo el track de la mejor forma posible hasta llegar a la pista general que sigo, para después ir atravesando zonas campo a través, pasar por el Plan D’estaro, hasta llegar a una gran zona abierta, Campolado, que es la que me muestra el gran pico de hoy. Inmenso pico… e inmensa la subida que he de subir: subiré por la pala de la derecha.
Pues nada, allá que voy…Atravieso Campolado y me dirijo a los pies de la pala. Para que te hagas una idea, desde la base hasta el mismo pico hay 1,5 km. y 620 m. de desnivel. Para tomárselo en serio e ir dosificando fuerzas.
Sólo hay un estrecho y poco definido (es el pisar de las hierbas altas de quién ha subido antes) sendero, y solo durante un rato. Después uno se ha de buscar la vida sabiendo que tiene que llegar arriba je,je…
Llego al pico y tengo unas vistas increíbles de los estanques más famosos del lugar: Estany Negre de Cabanes, L’Estonyoleta de Cabanes, Estany Llong, Estany de Bou.
Fotos y video de rigor y para abajo por dónde he subido.
La bajada, no te creas que es “coser y cantar” ya que, al no haber sendero definido y tener otra perspectiva, rápidamente uno puede subir por un lado y bajar unos metros más allá…que es lo que me ocurrió a mí. Como norma: hay que llegar abajo je,je.
Llego hasta el Campolado, después hasta la pista y decido seguir ésta hasta llegar hasta donde tengo la furgo.
Las vistas desde arriba, no tienen precio: el poder ver los estanques desde esa altura es genial…solo que el precio a pagar es esa pala que puede hacerse eterna, tanto en la subida como en la bajada. Pero la montaña, y más concretamente, los picos es lo que tienen: para disfrutar de sus vistas, hay que subir je,je.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: