Una ruta fácil, cómoda, con algún punto a tener en cuenta y, sobretodo, con unas vistas geniales. Sube conmigo al Tuc de la Llança.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Llegué al aparcamiento la misma tarde que subí a Lo Tésol, sobre las 19:30 h y, cuando por la zona de Llavorsí se estaba a unos 29º , en el mismo Port de la Bonaigua estaba a unos 14º y las nubes subiendo. Así que, a la mañana siguiente, sobre las 06:30 h, estaba a unos 12º y con una niebla muy espesa, por lo que decidí esperarme un poco y salir más tarde para tener más visibilidad. Sobre las 08:30 h, y con la zona muy despejada, cojo mochila y cámara y para arriba.
Los primeros kms., orientativamente hablando, son muy fáciles ya que son siguiendo las pistas de esquí. No es tan fácil para caminar, ya que, aunque no tenga dificultad técnica, si que es verdad que subir por una pista de esquí sin nieve es, en según que zonas, casi más complicado que ir por un sendero. Lo digo porque en ésta la pendiente en según qué tramo es tan fuerte y el suelo tan resbaladizo (por la mezcla de piedras y tierra) que se me hace algo complicado el poder subir…y cuidado al bajar…
Así que, con tranquilidad, llego hasta la zona dónde hay el final de un remontador y es allí donde ya puedo ver en su totalidad la cima de hoy.
Sigo la pista y el track que llevo me hace bordear una pequeña montaña para llegar con más tranquilidad hasta el pequeño estanque que hay a los pies del Tuc de la Llança. Desde allí puedo ver perfectamente la pala que tengo que subir antes de llegar al collado.
Bordeo el lago dejándolo a la derecha y empiezo a subir la pala. Aunque hay algún punto que encuentro sendero, casi por la mitad no tengo pero es fácil de subir.
Llego hasta el collado y lo que me encuentro al otro lado es una gran planicie con el Estanyet D’Escornacrabes, Estany de Baix de Baciver, Estany del Collet de Baciver, Estany de Dalt de Baciver entre otros. ¡Una vista genial!
A partir de ahora, la cosa cambia y, para llegar hasta arriba, he de pasar por una zona de rocas, dejar la punta del pico a la izquierda, para hacer la última zona antes de llegar a él por un sendero algo expuesto.
Ya en el pico, las vistas que he tenido desde el collado, se agrandan un poco más y tengo un 360º genial.
Fotos y video de rigor y para abajo con mucho cuidado por el mismo camino.
A medida que voy bajando la pala, lo voy haciendo un poco más arriba que en la subida y me topo con un sendero mucho mejor marcado el cual me lleva hasta la pista, sin tener que rodear la pequeña montaña de la ida.
Una vez en la pista, el recorrido es el mismo hasta llegar al aparcamiento y me distraigo haciendo fotos de lo que me encuentro, entre ello la fauna del lugar (un gran número de ovejas pastando) y unas vacas y caballos que me conceden una sesión de fotos única y el paisaje que he tenido a las espaldas a primera hora.
Es una ruta fácil, en lo que respecta a la parte técnica. Sí que es verdad, que si tengo que reseñar algún punto de la ruta algo “difícil” serían los últimos 50 metros antes de llegar que son por un sendero algo expuesto, pero que con tranquilidad se pasan. Pero lo resaño para no decir que todo es fácil. Las vistas son geniales y la tranquilada de la ruta hace que se pueda hacer y disfrutar mucho. Si se quiere hacer con niños, con los que estén acostumbrados a afrontar, casi al final, el repechón de la pala.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Bonitas capturas a esa fauna semisalvaje. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
Si, je,je, aunque sean «semisalvajes» es un placer hacer mini sesiones de fotos. Las ovejas no tanto, pero los caballos y vacas son muy agradecidas y potencian su «estado de modelo» je,je
Un abrazo!