Edificaciones, cuevas, pista, vistas…todo esto tiene la ruta de hoy hasta La Tossa (Tivissa).¿Te lo vas a perder?
Hoy toca ir hacia el sur de Cataluña y llegar hasta una zona que tengo poco pisada como es la provincia de Tarragona, y más concretamente, esta ruta toca en el bonito pueblo de Tivissa (La Ribera d’Ebre).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo desde el aparcamiento que hay en el Camping-Albergue Tivissa sobre las 08:15 h de la mañana. Ahora se nota bastante el hecho de que amanece algo más tarde y, empezar a caminar antes de las 08:00 h en según qué sitios, es algo absurdo porque es demasiado oscuro y eso para el tema fotográfico va algo mal.
Me dirijo hacia al pueblo por lo que entiendo que es una de las calles que bordean el mismo, por lo que no he de meterme mucho por sus calles.
Llega un momento que dejo sus anchas calles y giro 90º a la izquierda para subir por una pequeña cuesta y coger el primer sendero estrecho y lleno de maleza de hoy.
Salgo del sendero y conecto con una pista que me lleva hasta el primer lugar de interés: La Ermita de Sant Blai.
La rodeo dejándola a la derecha y cojo un sendero que me lleva a La Creu de Sant Blai .
Salgo de allí por un sendero algo perdedor para conectar con la pista. A partir de aquí todo es pista hasta llegar a un cartel donde anuncia los siguientes puntos de interés: Las Coves de Vilella, formadas por Cova del Pi, Cova del Ramat i Cova del Cingle.
Cojo un sendero ancho que luego he de dejar a la derecha para coger otro más estrecho, pedregoso y , a rato, lleno de maleza medio alta.
Llego a la Cova del Pi (me he de desviar del sendero), luego continuo a la Cova del Ramat (que aún es más laborioso llegar por la maleza) y desde ésta, porque no tengo intención de ir, veo la Cova del Cingle.
Continuo la ruta cogiendo ahora pista ancha, bien conservado y pasando por una zona donde las montañas me rodean a cada lado. Lo curioso del tramo. Me encuentro un pato blanco en mitad del camino.
Después de pasar una edificación medio derruida (Mas de Verdura) conecto con la pista que tomo a la derecha hasta llegar a encontrarme con otro poste que me anuncia, ahora sí, la ruta hasta el pico.
Paso por delante de otra edificación derruida (Mas de Sant Blai) y lo único que queda en perfecta conservación es el horno de pan.A partir de aquí, el sendero es con una pendiente de ascensión continua y haciendo “S” en según qué tramos hasta llegar al pico.
Desde el pico tengo muy buenas vistas y, lo primero que veo, es el pueblo de Tivissa que lo tengo justo debajo.
Fotos y video de rigor y para abajo siguiendo el mismo sentido de la marcha.
A partir de ahora el sendero es estrecho, con maleza baja y, según en qué tramos iniciales, con una pendiente algo pronunciada con piedras. Luego la cosa se va calmando, se va haciendo más ancho cuando paso por la Cova de Llena hasta llegar a una zona de aparcamiento por la que pasé esta mañana.
La ruta tiene muchos puntos de interés y muchos cambios de ritmos, diferentes tipos de terrenos y unas bonitas vistas. ¿Para hacerla con niños? Si que es verdad que las cuevas les puede hacer ilusión y se les podría explicar algo de historia, pero el tramo entre éstas y el pico, al ser de pista, se les puede hacer algo pesado.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: