Ruta corta, para hacerla en una mañanita normal…bueno, siempre y cuando no te encuentres con quien yo me topé.Esto es lo que me pasó subiendo a Lo Tormo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo desde el aparcamiento que hay nada mas entrar en el pueblo, a mano derecha. Igual que ayer, y durante todos estos próximos meses, empiezo a caminar sobre las 08:15 h por el tema de la luz de la mañana.
Para conectar con el camino de inicio hasta el pico, he de pasar por las calles del pueblo, a esa hora muy tranquilo. Dejo el asfalto para empezar a caminar por tierra por una pista bien señalizada y entre campos.
Hasta aquí todo bien, todo tranquilo, todo correcto…hasta que, después de 2-3 curvas entre campos, me encuentro a unos cazadores que , literalmente, me dicen “no se puede pasar, estamos haciendo una batida del jabalí”. Después de dialogar (nunca discutir porque entonces no se consigue nada), les comunico que sólo quiero ir hasta el pico y ellos me recomiendan que , por seguridad, no me salga del sendero y haga un “sube y baja”. Les hago caso y esto me lleva a modificar un poco mi ruta. Llego hasta un zona que parece como un pequeño parque infantil y cojo un sendero a la derecha entre el bosque.
El sendero es estrecho, bien marcado y con pendiente variante en según qué tramos. También me encuentro algún que otro cazador, a los cuales les digo hasta dónde voy para que ellos se avisen.
Después de dejar el sendero, la ruta se despeja bastante hasta llegar a la cadena de la montaña y en menos de 5 minutos ya llego al pico.
Desde allí, lo primero que veo, es la chimenea de la central térmica de Ascó y sus verticales nubes blancas que salen de ella.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La ruta de vuelta estaba clara desde mucho antes de cerciorarme que iba a pasar una buena mañana de ruta, ya que, al encontrarme a los cazadores, todo se vió modificado e hizo que, tanto la subida como la bajada, fuera por el mismo sendero y luego pista ancha hasta llegar al pueblo.
Si que es verdad, que si se quiere hacer la ascensión rápida y directa, éste es el camino idóneo.El track que llevaba, hacía la ruta algo más larga y circular. Lo que pasa que las circunstancias son las que son y no vale la pena el llegar a más en según qué momentos y con según quién.
Así que, salió una ruta corta, exigente en según qué tramos y bonita en vistas. Ideal para hacerla con niños y, sobretodo, fuera de la época de caza, que suele ser desde el 12 de Octubre (yo la hice el 10/10/21) y la primera semana de Febrero.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: