En esta ruta se puede ver mucho, ya sea en la montaña como fuera. Recorre conmigo la ruta hacia La Creueta.
Se va acercando la temporada de cambio de tiempo: nevadas imprevistas que llegan para quedarse, tiempo más inestable…por lo que estoy casi al límite de hacer picos que superen los 2000 m. de altura.
Por eso, y apurando los días, decido irme hasta el bonito pueblo de Castellar de n’Hug (Berguedá, Ripolles) para hacer una ruta que había visto que era muy bonita.
Estoy a merced del tiempo, ya que estaba previsto que sobre las 12:00 h empezaría a llover. Así que el ritmo de ruta, será algo rápido si no quiero que las lluvias me invadan.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo desde el aparcamiento inferior que hay en el pueblo de Castellar de n’Hug.
Para empezar a pisar tierra, he de recorrer primero las calles del casco antiguo del mismo pueblo.
Saliendo de éste, me dirijo a la zona de casas más altas y recorro sus calles con pendientes pronunciadas. Desde allí, voy cogiendo altura.
Pasadas las últimas casas, y dejando la hípica a la izquierda, encaro la pista dirección la montaña.
Pasados unos metros con pendiente positiva, llego a una zona más plana, en la cual de dirijo hacia la izquierda y así dirigirme hacia la Cueva de la Tuta.
El sendero hasta la cueva es estrecho y con vegetación media. La cueva, con una gran abertura, está situada en un sitio con grandes vistas al pueblo.
Continuo el sendero hasta llegar a enlazar otra vez con la pista que había dejado un poco más abajo.
Unos metros más adelante, me vuelvo a salir de la pista para volver a coger otro sendero. Paso por una zona algo más cerrada hasta que llego a una zona mucho más abierta, verde y con unas vistas geniales. Este sendero no lo dejo hasta llegar al Coll de la Creueta.
El cielo, que de él no he hablado hasta ahora, va haciendo de la suyas: la lluvia, en poca cantidad, hace presencia a ratos y, de momento, no molesta. Pero es llegar al Coll, cruzarlo y girar a la derecha para encarar el último tramo en pendiente positiva, y la lluvia empezar a aparecer en forma de pequeñas agujas con la ayuda del viento que empieza a soplar en las cotas más altas.
Pasada esta última pendiente, ya veo a lo lejos el punto geodésico que marca el pico, y la lluvia cada vez era más insistente. No en cantidad, pero sí en insistencia, ya que lluvia+viento es algo que no me gusta.
Las vistas desde allí son geniales: la cadena montañosa está muy verde y da gusto verla.
Fotos y video de rigor y continuo.
Mi intención es seguir toda la cadena montañosa hasta llegar a un punto dónde he de descender a la derecha para enlazar con la carretera, pero decido no arriesgarme y no poder disfrutar de la ruta, recorrer algo de cadena hasta coger, antes de lo deseado, la carretera.
Una vez en ella, deja de llover, y lo que creía que iba a ser muy monótono, me llevo una sorpresa, ya que, desde la carretera, obtengo unas vistas muy bonitas.
Llegado un punto de la carretera, que me salgo de ella para acortar un poco el trayecto por una zona de tierra rojiza.
Dejo este pequeño tramo de tierra, para volver a coger la carretera, pero no tardo en dejarla para coger un sendero, señalado, pero poco definido, que me lleva hasta un extremo del pueblo.
Desde allí, ahora es recorrer alguna calle por la que he pasado esta mañana y llegar hasta el parquing.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Bonita ruta. Ahora hay que ser más previsor aún que en verano. Saludos Rafa.
Hola Antonio,
Pues si, la verdad es que, en esta época del año, hay que tener muy en cuenta el tiempo porque nunca se sabe je,je..
Un abrazo!