Una de las rutas en la que he pasado más peligro al subir a la cima. Hoy les Roques de Benet…y su viento en la cima…
Como he anunciado es, posiblemente, la ascensión con más peligro que he hecho desde que llevo subiendo montañas. No por su complejidad a la hora de subir, ni por su dureza o pasos aéreos que pueda tener, sino por sus condiciones meteorológicas que no acompañaron, para nada, ese día.
La ruta es sencilla, de unos 8.5 km y unos 580 m de desnivel positivo. Os dejo el
track. Ésta empieza en una pista cerca del pueblo de Horta de Sant Joan.
El día estaba nublado y el viento soplaba bastante fuerte en las montañas más altas, donde veía como los árboles se movían al son de él. Además, para añadirle más misterio a la situación, el fuerte viento se colaba por partes de la montaña haciéndose notar con fuertes sonidos que eran realmente sorprendentes. Para acabarlo de rematar, la niebla también estaba presente, cosa que le añadía al escenario un toque de misterio. Vamos, que había de todo…¿quién da más?.
Dejo el coche y empiezo a caminar por la pista que, aunque suave, va ascendiendo serpenteante hacia el pico.
Por el camino, cada vez se veía menos la cima al subir, pero lo que sí se puede apreciar es la forma de la gigantesca piedra.
Al otro lado, una formación singular rellena el paisaje.
Como zona de piedras con forma singulares, me voy encontrando formas muy diversas.
Con el viento, la niebla y la lluvia que me acompañaba a ratos, al cabo de unos 30 minutos de pista, llego a la zona donde hay que coger un sendero a la izquierda.
Este sendero me lleva por una zona de árboles que me protegen de la lluvia pero no del viento, ya que éste se notaba mucho más en esta cara de la montaña.
Asciendo por unas piedras hasta llegar a un punto dónde tengo que volver a bajar por una zona de piedras por la que hay que tener cuidado.
Giro a la derecha hasta encontrarme con una pequeña cantera, en la que el viento ni se nota. Una cantera fácil, con muchas piedras, pero fácil de superar.
Al acabar la cantera empieza otra vez lo odisea de mantener el equilibrio. El fuerte viento y la niebla hacen presencia (de hecho nunca se habían ido pero los había podido esquivar) y es donde empieza la última parte y la más peligrosa.
Cojo el sendero con mucho viento y niebla y llego a un punto donde un cartel me da a escoger entre “camino peligroso” o “escoger el de al lado”. Fácil decisión en momentos como éstos…
Subo el sendero con fuertes ráfagas de viento y a los 10 minutos llego a la cima…o eso creo porque con tanta niebla y viento me es muy difícil ver si estoy en lo alto…pero unas piedras me muestran que realmente sí que he llegado.
Esta vez no puedo hacer ni foto ni video de rigor, porque apenas me podía mantener en pie, mis 84 kg de peso no eran casi suficientes para mantener los pies en el suelo.
Así que decido bajar, arrastrándome a 4 patas por la cima y llegar hasta el sendero. Bajo, consigo ponerme en pie a duras penas y soportando las ráfagas de viento que a veces soplaban muy fuerte.
Bajo por la cantera por la que he subido y por la que el viento no pasa.
Cojo un tramo de sendero de vuelta hasta llegar a un punto donde se bifurca y hay que tomar el camino de bajada.
Paso por una cueva más profunda de lo normal y con una entrada muy bien hecha.
Bajo por el sendero boscoso hasta llegar a la pista de subida donde, 20 minutos después, llego al coche.
La ruta, en días de buen tiempo, es sencilla y las vistas deben de ser geniales, lo que pasa es que ese día el tiempo no acompañaba. Sin duda, la ascensión con más peligro que he hecho.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL : https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Unas cresta muy empinada, enormes rocas y niebla, si hubiese pasado Don Quijote por ahí seguro que las confunde con gigantes. Un abrazo Rafa
Hola Antonio,
Fué una salida fuera de lo normal, donde no pude disfrutar, en toda su plenitud, del lugar. La niebla y el entorno eran bonito, pero al subir a la roca y sentir que el viento soplaba de esa forma y me tumbaba…no fué nada agradable.
Ya me gustaría ver a Don Quijote por esos lares je,je…
Un abrazo,
Rafa