Empiezan las vacaciones de Agosto y eso significa que….¡para la montaña que me voy!. Y mi primera ruta, exigente en nums.¡Vamos a subir al Pic Tort!

Así es, empiezan las vacaciones típicas de Agosto (prefiero hacerlas en otro mes, pero este año ha tocado así) y eso quiere decir que me voy a la montaña a hacer rutas, recorrer lugares por los que no he pasado nunca y disfrutar de la Naturaleza, de hacer fotos, videos y del aire puro.
Y la primera cima elegida para empezar estas vacaciones es Pic Tort, situado cerca del Pantano de Sallente, un poquito más arriba de Torreta de Cabdella (Lleida), y el cual pertenece al Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

La ruta consta de unos 16,3 kms. y de unos 1321 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Empiezo a caminar desde el parquing que hay en la misma presa del pantano.

Cojo un sendero serpenteante y con pendiente desde el principio hasta llegar a uno mucho más plano. He subido por el Cami Pigolo.

A partir de allí, voy pasando por unos túneles con antiguas vías de vagonetas.

Así hasta llegar al Estanque Gento, algo vacío pero bonito.

Me acerco hasta el punto dónde, si un@ quiere, puede subir con un funicular (desde el otro parquing al final del Pantano de Sallente).

Empiezo a buscar el inicio de la ruta (el track que llevo empieza allí y todo lo que he hecho hasta ahora era siguiendo la base del GPS). No la encuentro, no la encuentro y decido seguir un sendero no marcado en el terreno pero sí en la base del GPS.

Pero para ello, he de subir por una zona de piedras y con pendiente pronunciada, hasta llegar a otra mucho más suave. Lo que quiero es conectar con el track que llevo y en eso estoy.

Me vuelvo a encontrar con las vías del tren y unas vacas que me impiden el camino. Para no molestar, me aparto y sigo. Así, hasta encontrar el punto dónde conecto con el track y que me dirige hasta la cima.
NOTA:(He modificado el track para que no tengas que pasar por la zona tan mala que pasé y que cojas el camino correcto. Así que, has visto las fotos, pero el trozo de track desde el teleférico hasta esta aquí, está corregido para que te sea más cómodo.)

Ahora sí, sobre track, inicio el camino hacia la cima con toda la seguridad de saber que voy bien.

El sendero es de subida, bien marcado y con zonas incluso planas.
Hasta llegar a un punto dónde tengo que subir una pala. Ésta, con piedras y un sendero con pendiente pronunciada, me lleva hasta el Estanque Vidal. Allí, me encuentro con unos compañer@s que también están haciendo El Repte dels 100 Cims.

Empiezo la segunda pala con pendiente pronunciada de la ruta, con piedras, hierba…así hasta llegar a la cima.

Las vistas desde aquí, ya las ves, son espectaculares, con estanques en los 360º.

Fotos y video de rigor y para abajo.

La bajada la hago bajando la pala que he subido, pero haciéndola un poco más suave y dirigiéndome hacia un lado del Estanque Vidal y dejándolo a la derecha (como en la subida).

Mi idea es seguir entre estanques e ir a conectar con el track (éste subía otras cimas) y conectar con él un poco más adelante, en el Estanque de Colomina.

El hacer esto, me conlleva bajar dos palas de hierba y bolones a tener en cuenta hasta llegar a un sendero que es el que bordea el Estanque de Colomina.

Una ver bordeado, llego al Refugio de Colomina, lo dejo a la izquierda e inicio el descenso por un sendero con algo de piedras y de bajada.

Así hasta conectar, otra vez, con el punto dónde me desvié para subir al Pic Tort.

A partir de allí, es recorrer un sendero medio ancho, con piedras y con algunos escalones, el cual me llevará hasta los pies del teleférico. Y es entonces cuando puedo ver el inicio del sendero que tenía que haber cogido esta mañana.¡Qué fallo el no haber pasado totalmente el teleférico y haber empezado bien la ruta!

Paso otra vez por el Estanque Gento y vuelvo a recorrer el mismo camino de esta maña: vías de tren, túneles, sendero serpenteante… así hasta llegar a la furgo.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

La ruta es bonita, pasando por sitios míticos (la ruta forma parte de la mítica travesía de Carros de Foc) y la cima es realmente preciosa en vistas.
Si que es verdad, que hacer la bajada por aquellas palas verticales y con pendientes puede asustar un poco, pero con paciencia y precaución, se pueden hacer.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.