¡Vámonos con un pedazo de doblete!. ¡Y de los buenos!. Esto es lo que se ve para subir al Pic de l’Espada y Pic de Mariolo.

Segundo día de mis vacaciones largas de verano. Si el primer día hice Pic Tort, hoy toca hacer dos cimas muy cerca de éste…tan cerca como que están uno enfrente de los otros, y “sólo” les separa un estanque.
La ruta de hoy, transcurre en la zona del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici , y para ser más concreto, la furgo la dejo en el parquing del Pantano de Sallente (Capdella, Vall Fosca, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Lleida).

La ruta consta de unos 21,1 kms. y de unos 1518 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Empiezo a caminar sobre las 07:00 h de la mañana cogiendo el mismo camino que la ruta anterior: Camí Pigolo.

Después de unos 45 minutos de subida por un sendero con piedras, llego a la bifurcación con la pista donde están las antiguas vías de vagonetas.

Después de túneles y vistas increíbles, llego al Estanque de Gento (hoy más lleno que el día anterior…curioso).

Paso por debajo del teleférico y, unos metros más adelante, cojo un sendero a la izquierda.

Durante un buen rato, este sendero me hace pasar por zonas dónde tengo unas vistas geniales del Pantano de Sallente y sus alrededores. Es un sendero de muy buen caminar que me lleva hasta la Collada de Font Sobirana.

Una vez allí, y tras admirar las vistas que tiene guardadas la collada, giro 90º a la izquierda para emprender el último tramo hasta llegar a Pic de l’Espada.

Es una cima muy ancha y las vistas desde allí son…bueno, dejo que las admires tu mism@.

Fotos y video de rigor y para abajo.

La bajada por el mismo sendero facilón de subida hasta la collada.

Una vez allí, cojo un sendero (GR) con pendiente descendente que tengo justo delante y que me lleva dirección a los estanques.

Llego a ellos y el primero que me encuentro es el Estany Morera.

Voy siguiendo el sendero bien marcado con piedras y con tierra y, poco a poco, voy llegando a todos los que están en mi sentido de la marcha: Estany Grenui y Estany de Reguera.

Una vez pasado el Estany Grenui, voy dirección el Pic de Mariolo campo a través, con unas lomas ascendentes con piedras y hierba. Hay que tomárselo con calma.

Pasada esta zona, estoy más arriba y voy cresteando por una zona de bolones piedras. Así, hasta llegar a pies del Pic de Mariolo, en la Collada de Mariolo.

Me queda la última pala a subir que la hago despacio y dosificando fuerzas. Hasta llegar a la cima.

Vuelvo a tener unas vistas increíbles, con un montón de estanques a mis pies y con el Pic Tort justo delante.

Fotos y videos de rigor y para abajo.

La bajada, por la misma zona de subida hasta la Collada.

Allí, giro 90º a la izquierda para empezar a bajar otra zona con pendiente a tener en cuenta, porque es de hierba y piedras.

Voy siguiendo los mojones de piedra, pero llega un momento que, sorprendentemente, me desvío del track que llevo pero voy por un camino correcto porque hay mojones y sendero bien trillado.

Al final, decido desviarme a la izquierda para volver a enganchar con el track, justo en el sendero de Carros de Foc.

Una vez en “buen camino” sigo el sendero que pasa bordeando el Estany Tort.

Así hasta llegar a la bifurcación por la que pasé ayer: si voy hacia la derecha, me voy hacia el teleférico; y a la izquierda hacia el Refugio de Colomina. Cojo a la derecha.

Y ahora me toca bajar, otra vez, por el mismo sitio que ayer: un sendero con piedras, con algunas zonas con “S” o “Z”, algunos escalones y llegar al teleférico.

A partir de ahí, cojo el camino de las vías de vagonetas, el Camí de Pigolo y llegada a la furgo.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

La ruta es muy bonita y exigente a la vez. Igual se me hizo algo cansada, los últimos 4-5 kms porque los había pasado el día anterior (e iba cansado de la ruta del Pic de Tort). Pero si estáis acostumbrad@s a hacer tantos metros de desnivel en dos días, la ruta os gustará y la disfrutaréis.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.