¡Nos vamos por tierras de Andorra para disfrutar de unas vistas geniales!. Venga, vente conmigo a saber lo que se ve desde Pic de la Coma de Varilles.
Me “acerco” hasta Andorra, y más concretamente hasta el pueblo de El Tarter, para subir a la cima del Pic de la Coma de Varilles. Hacía sólo unos días que estuve por la zona haciendo el Pic d’Envalira, y otro dia Alt de la Capa y el Pic de Sanfonts, y hoy tocaba recorrer un poco más de la zona Este de Andorra. Se podía decir, que Pic d’Envalira está bastante cerca de Pic de la Coma de Varilles.
Para acercarme hasta el punto de inicio de la ruta, he de irme hasta El Tarter y coger una carretera (que acabará siendo sin salida) dirección El Ransol. Os he de decir que esta carretera tiene restricciones horarias y desde las 08:00 h hasta las 17:00 h ésta está cerrada con una barrera. Yo pasé sobre las 21:00 h y me la encontré abierta. El aparcamiento es pequeño, para un máximo de 10 coches.
La ruta consta de unos 12,2 kms. y de unos 964 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Estuvo durante casi toda la noche lloviendo parando sobre las 08:00 h de la mañana, así que no pude empezar a caminar hasta las 09:30 h. El inicio está allí mismo y sólo hay que coger un sendero justo después del contenedor de basuras.
Empiezo a caminar por un sendero estrecho entre bosques, dosificando la respiración. Llego hasta un cartel de información: aquí cojo dirección los estanques, a la izquierda.
Dejo el bosque y empiezo a alternar zona abierta con zona de abetos aislados. Las vistas de las pistas de esquí todas verdes es impresionante (aquí se ha de mover mucho dinero cuando las pistas estén llenas de nieve…)
Siguiendo el sendero, y viendo el maravilloso paisaje que tengo delante, llego hasta una zona muy abierta (donde puedo ver dos rebecos) y que me impresiona mucho.¡Que zona más guapa!.
Aquí, cojo un sendero a la derecha con pendiente ascendente que me lleva hasta otra zona muy bonita.
Y esta zona bonita es el empezar a ver estanques en su pleno esplendor. El primero: Estanyó de Querol.
Lo rodeo por la derecha y sigo el camino, otra vez por otro sendero con pendiente hasta llegar a otro estanque: Basses de les Salamandres.
Vuelvo a rodear el estanque y empiezo otro tramo ascendente de sendero hasta llegar a un punto que será el mismo por donde pasaré cuando baje de la cima. Aquí, giro 90º a la izquierda para empezar a caminar por el tramo con más pendiente de la ruta.
Llego hasta el collado y ya puedo ver la cima de hoy: después de lo que acabo de subir, parece mentira que la llegada a la cima sea tan “fácil”.
Sigo el sendero casi plano en diagonal a la derecha, luego un poco de pendiente, algo de cresta enrocada y llego hasta la cima.
Las vista geniales en las que puedo ver un sinfín de cimas puntiagudas, típicas de la zona de Andorra.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Inicio la vuelta por el mismo tramo de sendero que el de subida: la parte de cresta (que no tiene ningún peligro), el sendero de bajada hasta el collado y la pala con más pendiente hasta llegar a la bifurcación.
Allí, giro 90º a la izquierda para empezar a recorrer otro sendero hacia el Refugio de Cabana Sorda y el estanque del mismo nombre.
Antes de llegar al refugio, giro a la derecha para seguir el sendero que me aleja de dicho lugar.
La bajada es más o menos fácil hasta llegar a una zona boscosa.
Allí, el sendero está más trillado, de la cantidad de personas que suben hasta el refugio por este lado de la montaña (pocos me encontré cuando subí por mi lado je,je).
Llegado un momento, y en una curva con un riachuelo, he de seguir recto por un sendero algo tapado y con algo de pendiente ascendente.
A partir de aquí, cambio radical de zona, de sendero, de escenario…ya que el sendero casi ni se ve en según qué tramos, es todo boscoso y está poco señalizado. Estoy en el Cami de la Roca del Home Dret.
Casi a mitad de este camino, hay una piedra en estado vertical desafiando la Ley de la Gravedad, ya que parece mentira como una piedra de estas características se mantenga derecha.
Sigo el camino bien marcado hasta llegar a otro punto donde, al principio, me he desviado a la izquierda para ir hacia los estanques. Ahora, he de ir recto hacia abajo y así llegar hasta la furgo.
Es una ruta bonita, que desde el primer momento se sube y sube sin parar y casi sin dar respiro. No es exigente, pero sí que es verdad que, hasta llegar al collado que precede el pico, todo es subida y subida en mayor o menor intensidad.
La vuelta por el Camí de la Roca del Home Dret se hi hizo algo pesada en según qué tramos.
Pero todo eso lo borrar cuando sabes que has tenido unas vistas geniales de la zona desde la misma cima.
Bonitos recuerdos de Andorra, además veo los lagos que no pudimos visitar. Estupendas fotografías.
Abrazos Rafa.
Hola Antonio,
Me alegro que te traiga buenos recuerdos.
De lagos, ibones, estanques…en el Pirineo tienes casi donde quieras…es una de las cosas bonitas del Pirineo, lo que pasa es que, algunos, están algo arriba y hay que caminar un poco, pero vale mucho la pena.
Muchas gracias!
Un abrazo!