Posiblemente, uno de los lugares más bonitos, emblemáticos e impresionantes de Cataluña. Hoy caminaremos, por Montserrat para subir a Roca de Sant Salvador (l’Elefant) y Miranda de Santa Magdalena.
Ya lo digo en el enunciado “uno de los lugares más bonitos , emblemáticos e impresionantes de Cataluña” y seguro que much@ de vosotr@ estaréis conmigo que Montserrat reúne muchos de los factores que una montaña puede tener: impresionantes vistas, lugar mágico y que te puede dejar, si no lo has visitado nunca, con la boca abierta.
He de decir, y después de lo que te he dicho hasta ahora , y que puede ser una contradicción (pero una cosa no quita la otra), que a mí, caminar por Montserrat, no me gusta. Y no será porque no sea un lugar mágico y único, simplemente porque el caminar por un lugar así con un GPS puede llegar a marear un poco. Montserrat está llena de senderos y pistas muy bien señalizadas, pero hay muchos senderos que has de ir tirando de GPS o mapa y, si te guías con el dispositivo, al haber tantas rocas , la señal de los satélites no acaba de llegar bien al dispositivo y te puede volver loco en según qué zonas.
Pero, como decía “aquel”: “a parte de eso, todo bien” je,je. Montserrat es una zona única para disfrutarla, perderse entre sus enormes formaciones de forma cilíndricas y sus deportes varios que se pueden practicar.
La ruta consta de unos 9,6 kms. y de unos 698 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Para empezar la ruta, dejo la furgo en el aparcamiento de pago que hay lo más cerca al Monasterio. Si no quieres pagar, hay pequeños aparcamientos en los laterales de la carretera antes de llegar a al barrera, pero son muy escasos y pequeños, por lo que se llenan pronto. Yo pagué. Eso sí, nada barato: turismos 7 euros y furgonetas 20 euros. Si,si…¡20 euros!. Como mínimo, debería entrar “consumición” je,je.
Con mochilas encima empiezo a caminar dirección el Monasterio, recorriendo, a casi primera hora, su plaza algo desierta.
Me he de ir hasta el fondo de la plaza para empezar a coger lo que es la ruta en sí: empiezo a subir escaleras…spoiler: no serán ni las primeras ni las últimas que suba…
Sigo subiendo escaleras admirando el paisaje hasta llegar a la primera bifurcación del día, la que me dirige hasta Roca de Santa Salvador (l’Elefant).
El sendero, al principio, es cómodo de caminar y puedo ver las vistas por encima del Monasterio.
Llega un momento que cambio de ritmo, ya que vienen escaleras y pendiente hasta llegar al nivel del Refugio de Sant Benet (no llego hasta él).
En este punto, sigo el sendero hacia la derecha y paso por un pequeño bosque que me protege del sol y de las vistas, para luego volver a salir a una zona más abierta y llegar hasta otra bifurcación que cojo a la derecha.
Desde aquí, ya puedo ver el último tramo que me queda hasta llegar a la cima de la Roca de Sant Salvador.
En esta zona, hay que ir con mucho cuidado, ya que es piedra conglomerada y, mojada, no aconsejaría subir.
Pero lo “divertido” no es pasar esta zona, sino los dos pasos que vienen después: una brecha que se pasa bien pero otra en la que te recomiendo que te quites la mochila porque sino es complicado pasar.
Pasada este paso, girar a la izquierda 90º y ¡cima!.
Desde arriba, tengo unas vistas geniales de la parte de Montserrat, admirando las formaciones de piedra tan singulares.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Si la subida fue entretenida, ya no te digo la bajada. Ya no es sólo esta brecha que es laboriosa de bajar, sino todo el tramo hasta llegar a la bifurcación en el sendero más normal.
Una vez allí, vuelvo a recorrer el sendero hasta llegar al que he cogido, que es más general.
Giro a la derecha, luego sendero a la izquierda y paso por delante de la reconstrucción de Santa Anna.
Durante un rato es sendero es más o menos plano, más o menos ancho, hasta llegar un camino ancho que me conectaría con el cremallera (me queda a la izquierda y que no paso por él ahora).
Recorro un poco de camino ancho y giro a la izquierda para luego coger un sendero de subida y otra vez he de coger escaleras.
Éstas, me llevan hasta el último tramo de bosque que, pasado éste, me lleva hasta la cima.
Desde aquí, tengo otras perspectiva de otra zona de Montserrat.
Fotos y video de rigor y para abajo.
He de recorrer otra vez el sendero del bosque hasta llegar a un punto donde giro a la derecha 90º para volver a coger otras escaleras descendentes.
Aquí, ya conecto con lo que sería la pista más ancha de las que he cogido hasta ahora.
Ésta me lleva por delante del cremallera, luego por una zona con pendiente descendiente hormigonada, La Capella de Sant Miquel y, por fin, hasta la zona del Monasterio.
Es una ruta bonita, moderada en lo que se refiere a la exigencia del esfuerzo. Hay cambios de ritmo, escaleras, senderos estrechos…que todo esto es superable. Lo que sí hay que tener en cuenta son los puntos “delicados” para acceder a la Roca de Sant Salvador (l’Elefant): tanto el tramo de piedra como las dos grietas (sobretodo la última) hay que saber que pueden tener un delicado momento para pasar.
Un roquedo muy característico. Hace muchos, muchos años estuve por ahí. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
Si, posiblemente, sean las formaciones rocosas más singulares de Cataluña. Si estuviste por aquí, seguro que te han traído recuerdos.
Eso si, entre tantas formaciones singulares, hay un montón de senderos y pistas por las que te puedes llegar a perder.
Un abrazo!