Ruta: Pic d’Escobes ( 2780 m.) (Els 100 Cims)
📍 Els 100 Cims

Ruta: Pic d’Escobes ( 2780 m.) (Els 100 Cims)

Ruta dura…muy dura si no eres diestr@ en el tema de las grimpadas. Vamos a intentar subir al Pic d’Escobes.

Segundo día de mis vacaciones. Si la ruta anterior, te contaba mi ruta hacia Roc Mele, hoy me acerco a otra zona de Andorra para intentar…si,si “intentar”, subir hasta el Pic d’Escobes.El inicio de la ruta es en el aparcamiento que hay en la Vall d’Incles. Te explico logística: me acerqué sobre las 15:00h, pero me encuentro con una barrera con caseta y guardia. Éste me dijo que no podía pasar, que para subir hay que hacerlo en bus, que sale a las 09:00h. Le digo que sólo quiero subir para hacer la ruta y me dice que la barrera está abierta de 18:00h hasta las 08:00h, o sea que, si llego allí por la mañana antes de las 08:00h, podía pasar tranquilamente. Sabido esto, al día siguiente (el día de la ruta) atravieso la barrera a las 06:00h. Claro, esta restricción, no se si pasa sólo en verano o siempre. La cuestión es que, si te pasa, que lo sepas que hay este horario.

 

La ruta consta de unos 13,5 kms. y de unos 1106 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc
!

ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Explicada la logística, aparco en el parquing (que por cierto sólo habían 3-4 coches) y empiezo a caminar muy temprano, sobre las 07:00h.

Paso por delante del refugio y empiezo a caminar por un camino ancho y con pendiente ascendente continua.

Atravieso el puente de piedra y continúo por el sendero ancho que, poco a poco, se va haciendo más estrecho hasta convertirse en algo muy diferente a lo que llevo hasta ahora: todo se convierte en vegetación más cercana, estrecho sendero, con pendiente más pronunciada y rocoso.

Así, voy subiendo y subiendo, hasta llegar al primer estanque del día, Estany Primer de Juclar, y justo al lado el Refugio de Juclar .

Voy por un sendero más plano, luego un paso equipado con una cadena y dos grapas (que nadie se asuste porque es fácil de pasar), un sendero de bajada y así hasta llegar al segundo estanque, Estany Segon de Juclar.

Justo desde allí, y con el Sol dándole de espaldas, está el Pic d’Escobes: desde aquí parece una gran pared con puntas. No se ni por dónde lo he de subir…

Bordeo al estanque dejando a la derecha y voy siguiendo un sendero con pendiente continua y algo exigente hasta llegar a la Collada de Juclar (2450 m.). Allí, giro a la derecha (dirección la cima) para hacer un tramo que me dirige hasta otro collado: Col de l’Albe (2539 m.).

A partir de aquí, todo cambia radicalmente: giro a la derecha 90º para empezar a subir por una zona fácil al principio, pero que luego se convierte en intentar llegar a la cima, o por lo menos lo más alto que pueda, por una zona marcada por itos de piedras (o mojones de piedra, que es como los llamo), con muchas zonas de grimpada y con la máxima atención posible.

Por si no fuera poco, acabo la primera parte de la grimpada, llego hasta la cresta, y he de coger un sendero por la ladera que me lleva hasta la zona más complicada de la ruta: a pies de Pic d’Escobes.

Llegar hasta allí por el sendero es fácil, empiezo a subir el primer tramo de piedras más difícil que el primero (antes de la cresta) y llega un momento en el que no me veo capaz de seguir: he de pasar una zona muy aérea que no veo nada claro. Igual, algun@ que estéis leyendo esto, lo habéis subido hasta arriba y este paso lo habéis superado, pero yo en estos momentos, no veo solución posible. Lo único, tirar para atrás y no jugarme el físico. Literalmente, me quedo a unos 10 m de desnivel de la cima…Es un fastidio después de lo que he pasado y hasta dónde he llegado, pero la cabeza me decía que no siga y le hago caso.

Pero “lo bueno” no estaba ahí (el no arriesgarme por una cima) lo “bueno” es bajar toooodo lo que he subido. En estos casos de piedras y más piedras, lo complicado es a veces bajar. Así que, con cautela y paciencia, voy bajando piedra a piedra, llego hasta el sendero que une cima y cresta, paso esta zona y bajo despacio hasta llegar al collado. ¡Casi 50 minutos para bajar!.

Llego hasta el Col de l’Abe y sigo bajando hasta el encontrarme con el estanque.

Allí, sigo y sigo hasta el refugio y el primer estanque que me encontré y voy bajando hasta el aparcamiento. Eso sí, ruta muy concurrida por senderistas que suben hasta los estanques.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

Ruta exigente, y no en el tema de la grimpada, sino también en lo que respecta el sendero, que gran parte es de subida con pendiente ascendente considerable (desde el puente al refugio). Te recomiendo que estés bien en forma y, si puedes, vayas con personas que sean hábiles en lo que respecta a las grimpadas, porque el último tramo es para tomárselo en serio.

COMENTARIO DE ÚLTIMA HORA: Preguntando a un@s compañer@s que están haciendo el Repte dels 100 Cims, uno de ell@s me dijo que había cogido el camino correcto (según mapa) lo que pasa es que, antes de llegar a la última zona más vertical (la última parte de roca), en vez de tirar recto, me tenía que

LA RUTA EN MOVIMIENTO

MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA

Botas Boreal Drom Mid Tech (caña alta): https://amzn.to/4rdDp2t

Pantalones verano: https://amzn.to/4srXSlc

Pantalones invierno MOCOLY: https://amzn.to/4lluDye

Calcetines verano MUND: https://amzn.to/40X1Zda

Calcetines invierno MUND: https://amzn.to/4cxNynb

Camiseta y pantalones térmicos: https://amzn.to/4bf0lsj

Primaloft Izas Ariest M Chaqueta Mount-Loft Ultraligera: https://amzn.to/4s11jzD

Goretex GORE WEAR Chaqueta C3 Gore-tex Infinium Thermo: https://amzn.to/4bvFemJ

Mochila Osprey Volt 45L: https://amzn.to/3NnchAi

Mochila frontal cámara Lowepro ProTactic TLZ 70 Pro AW III: https://amzn.to/3PbwV6Z

GPS Garmin 67i: https://amzn.to/4u96JKe

Frontal PETZL ARIA 2 RGB: https://amzn.to/4ujG8KG

Botiquín de Primeros Auxilios de 200 piezas: https://amzn.to/40QigAH

Manta Térmica de Emergencia: https://amzn.to/4syzcaD

Belkin batería externa portátil de 10000mAh: https://amzn.to/4dWUtp4

No te pierdas ninguna ruta

Cada nueva ruta y las mejores fotografias, directamente en tu correo.

Loading

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It en Pinterest

Compartir esto