Llega el tiempo inestable a los Pirineos y hay que casi dejar los picos de esa zona para el verano…pero eso no me impide seguir caminando y hoy subiremos al Cogulló de Cabra.
Si, como era de esperar, tenía que llegar tarde o temprano, la inestabilidad ha llegado al Pirineo y picos más altos, por lo que voy pensando en ir haciendo los picos más “bajitos” (siempre respecto a los grandes 2.800-2.900 m. hechos hasta ahora) y voy buscando rutas y picos que pueda hacer cuando el tiempo en “las altas esferas” se complica.
Y eso es lo que hice, montarme una ruta de varios picos (hoy te explicaré el primero) en la que la altura ha bajado y las vistas y el tipo de caminos también.
Así que hoy toca explicarte el primero que subí: El Cogulló de Cabra. Dicho pico está muy cerca del pueblo que se asemeja mucho a su nombre, Campo de Cabra (Alt Camp).
La ruta consta de unos 8,3 km. y unos 395 m. de desnivel positivos. Nada que ver con los metros de desnivel de las últimas salidas. Os dejo aquí el track.
La ruta empieza a las afueras del pueblo, donde cojo un camino de tierra que me dirige a los campos de olivos y viñas de los alrededores.
Dejo el coche, cojo mochila y cámara y empiezo a caminar por una pista ancha, desde la que puedo ver los molinos de viento en lo alto de las montañas de alrededor.
La pista tiene un ascenso continuo, sin descanso, con una pendiente que “se deja llevar”. Algunos tramos son más pronunciados, pero por lo general bien.
El paisaje todavía me lo tapa el bosque de pinos que bordean el camino.
Llega un punto donde he de girar a la izquierda y la cosa cambia completamente: puedo empezar a ver más paisaje del alrededor y ya estoy encarado hacia el pico de hoy .
Llega un momento, en el que he de coger un sendero pedregoso y con pendiente más pronunciada. Aquí la cosa ya cambia y el ritmo que llevo también, la comodidad de la pista se ha quedado atrás y empiezan las piedras.
Durante uno rato, voy subiendo y bajando, cogiendo altura poco a poco, hasta que llega un punto que voy por un sendero por la carena de la montaña. El Cogullo de Cabra lo tengo a la derecha.
Antes de llegar a él, he de subir al Roc del Cogulló, al cual se accede por una pendiente más pronunciada que la que llevo hasta ahora, pero que la facilita barandillas de madera y alguna cuerda.
Desde aquí hago el video y las fotos de rigor.
Paso este punto, y continuo el sendero hasta llegar al Cogulló de Cabra (del cual no hice foto).
Sigo el sendero que baja un poco y me vuelve a dirigir justo a la izquierda, dirección El Roc del Cogulló pero algo más abajo.
A partir de ahora, todo será bajada, cogiendo senderos estrechos con piedras y después ya por pista hasta el mismo coche. Lo que me queda es andar y andar e ir haciendo fotos.
Es una ruta cortita, con todo tipo de caminos, cambios de ritmo y vistas bonitas. Apta para hacerla con niños que les guste la montaña y estén acostumbrados y hacerla una mañana de aquellas que no tienes nada que hacer y te pilla por la zona.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL : https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
















































La vegetación va marcando la altitud, comienzas con olivos y viñas, siguen los pinos y terminas con la roca casi limpia. Un «paseito» más a la mochila. Saludos Rafa
Buenos días Antonio,
Si, se nota mucho, cómo la vegetación se va adaptando a la altura. Lo noto más a partir de los 2.000 m.,donde los árboles, a esa altura, empiezan a desaparecer y convertirse en un paraje desolador…pero bonito.
Un abrazo!