Un castillo más, todo majestuoso y presidiendo una de las zonas más famosas. Vente conmigo a visitar el Castell de Montgrí.
Se podría decir que es uno de los castillos más famosos de Cataluña. Se lo tiene merecido, ya que está en un sitio estratégico: en la montaña pero viendo en todo momento el mar.
El Castillo de Montgrí está en Torroella de Montgrí (Girona). Como el día anterior estuve haciendo el Castell de Sant Miquel, y como están relativamente cerca, decidí acercarme y admirar sus vistas, además de hacer la ruta.
La ruta consta de unos 8,6 km. y unos 400 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Dejo el coche cerca del completo deportivo de Torroella, junto el campo de futbol. Empiezo a caminar muy temprano y las calles están desiertas. Los primeros kms. es por una calle asfaltada justo a pies de castillo. Ya desde el primer momento, veo la montaña y el castillo a visitar hoy.
Paso por detrás de las instalaciones y un cartel bien señalizado me indica que he de girar a la derecha para empezar el camino de tierra.
Empiezo a subir por un camino con pendiente ascendente continua y con algo de piedras. Las vistas a medida que voy subiendo son de “pueblo dormido”.
Me encuentro pequeñas construcciones para guarecerse en caso de lluvia. Tienen mas bien pinta de antiguas garitas medievales.
Cuando llego al collado de la montaña el ritmo de camino cambia, ya que pasa de ser un sendero ancho y casi cómodo a ser un sendero estrecho y serpenteante. ¡A subir toca!
Después de un rato (he de decir que en el cartel del inicio de la ruta ponía 42 minutos) llego al castillo.
Me impacta lo grande que es y lo bien conservado exteriormente que está. Por dentro es otra cosa, ya que sólo tiene en pie las paredes exteriores y las torres de vigilancia.
Subo hasta la pasarela superior por la escalera de caracol que hay en el interior de una de las torres. Las vistas desde aquí son preciosas.
Fotos y video (desde abajo) de rigor a seguir la ruta.
La bajada la hago por el lado contrario al que he subido y, hasta que no hago plano, es una bajada pedregosa, molesta y con sendero estrecho y a veces perdedor por las piedras que hay.
Llego al collado y subo otra montaña más baja. De mientras, voy haciendo fotos del castillo dejándolo atrás a cada paso.
A partir de ahora, será una combinación de tipos de caminos: senderos estrechos, con piedras y bajada, pista, caminos de arena de playa (estoy a unos 50 m. de altitud, igual antiguamente hasta esta zona llegaba el mar)… y al final doy con un camino entre campos de olivos centenarios que sirve de paseo y entreno de los habitantes de Torroella.
Al final llego a la zona deportiva donde tengo el coche.
CONCLUSIONES DE LA RUTA.
Es una ruta algo exigente antes de llegar al castillo y después (igual por los tipos de senderos pedregosos) pero muy bonita en lo que respecta a las vistas. Se puede ver el mar y eso siempre puede ser un aliciente: ver el mar desde la montaña.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Canon 760D: https://amzn.to/3cDOZy5
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotográfica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL: https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Majestuoso el castillo de Montgrí y como suele ocurrir en estos lugares con muy buenas vistas. Saludos Rafa
Hola Antonio,
Buenas vistas tanto de mar como de montaña y además bien conservado (aunque sólo sean las paredes exteriores).
Un abrazo!