Ruta con tres partes muy diferentes: tierra, piedra y pasto. Sigue leyendo y verás a lo que me refiero subiendo a Alt del Cubil.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Me había quedado a dormir en el aparcamiento que hay en las instalaciones y empiezo a caminar “algo tarde”, sobre las 07:10, dirección a la pista.
Esta pista es de ascenso positivo contínuo y he de llegar la Collada d’Enradort.
Una vez allí, busco el inicio del sendero (que está detrás de una caseta) y empiezo a subir.
Al principio, es más o menos plano, pero a medida que me voy acercando al pico, que lo veo nada más llegar al collado, la cosa se va poniendo más “interesante”: el camino me lleva por una pendiente cada vez mayor y por una zona de piedras.
Una vez casi arriba, va bien echar la vista atrás para ver lo que voy subiendo…
Llego hasta una cima que me hace pensar que es el pico, pero no, está algo más alejado y para llegar a él, he de pasar cresta de piedras y en 5 minutos llego.
Las vistas son geniales. Tengo justo debajo, el Circo dels Pessons, justo todos los estanques por los que pasé ayer. Y, por supuesto, el Montmalús y el Pic dels Pessons.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Primero la zona de cresta y luego, al llegar a un pequeño collado, giro a la izquierda para bajar por otra zona, en principio, más tranquila.
Esta zona es una pala verdosa y con piedras, de buen caminar (en comparación con la subida por las piedras) y con algunos tramos de lo que creo sería unos 45º de inclinación.
Paso esta verdosa pala y llego a la parte inferior, donde me espera una zona de cantera.
Voy superando diferentes tramos de cantera hasta mi llegada a un pequeño estanque. Allí, hecho la vista atrás y veo por dónde he venido.
Paso este estanque, la cosa se normaliza y suaviza mucho, con una pequeña y última zona de piedras y con un valle verde de bajada.
Cojo un sendero que me lleva hasta la pista de subida de esta mañana y, de ahí, hasta el aparcamiento.
Cuando he dicho al principio, lo de las tres zonas muy diferenciadas, supongo que por las fotos te habrás dado cuenta de las que son: primero la pista, luego las rocas y al final la zona verde.
Es una ruta exigente en la parte central de la ruta (del collado hasta la cima) por lo que hay que tener, a veces, algo de agilidad para subir.
La pala de después de la cima, se agradece como alternativa, porque no me veo bajando y pasando otra vez por la zona de subida.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Una ruta muy bonita, la primera fotografía es magnífica. Saludos.
Hola Antonio,
Me alegra que te guste. Toda la ruta es bonita en sí, lo que pasa es que, a veces, el dia tiene unos momentos je,je..
Un abrazo!