Ruta muy despejada al principio, boscosa en medio y con unas buenas vistas al final. Eso es lo que verás si me acompañas hasta Bellmunt.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Las temperaturas bajas en estas fechas están muy presentes por lo que me levanto sobre las 08:00 h con una temperatura interior en la furgo de… ¡1grado!.¡ Madre mía que frío!. La ruta la empiezo en un pequeño aparcamiento en un extremo del pueblo.
En la primera calle que encuentro a mano izquierda, la cojo y me lleva directamente a la zona exterior del pueblo, pisando ya tierra.
Desde aquí, ya puedo ver el objetivo de hoy, iluminado por las primeras luces de la mañana.
Paso por diferentes granjas hasta llegar a una zona de piedra plana, donde empiezo a notar la pendiente ascendente. Poco a poco, voy dejando el pueblo a mis espaldas.
Voy pasando por diferentes terrenos (tierra, piedra, senderos….) y por diferentes puntos donde la pendiente es positiva y negativa.
Hasta llegar a un último punto (antes de la cadena) que será el más alto. Allí, cojo el sendero hacia la izquierda y luego hacia la derecha cogiendo una zona más cerrada.
Pasada esta zona, empiezo a subir otra vez metiéndome, ahora sí, en un bosque de hoja caduca muy cerrado hasta llegar a la misma cadena montañosa.
Una vez llego arriba, tan solo he de seguir el sendero bien marcado y llegar hasta las antenas que me anuncian que el Bellmunt está cerca.
Y, efectivamente, el Bellmunt está a apenas 5 minutos. Al lado de la cima, está el Santuario de Nuestra Señora de Bellmunt. Desde allí las vistas son increíbles de un Sant Pere de Torelló, y de su entorno, cubierto de la niebla. Por la otra banda, los Pirineos lucen sus nieves en las cumbres.
Fotos y video de rigor y para abajo siguiendo el mismo sentido de la marcha.
Casi el primer km. de bajada, lo hago por zona hormigonada (es el acceso del aparcamiento hasta el Santuario) hasta que llego a éste y cojo un sendero de bajada, algo incómodo de bajar en según qué zonas por las piedras y las hojas caídas.
Voy combinando sendero con atravesar la carretera, hasta que llego a una zona más amplia y con sendero menos definido, que me lleva hasta unos campos.
Pasados éstos, decido coger la carretera y recorrer mis últimos casi 2 kms. por ella hasta llegar al mismo pueblo.
Habiendo bajado por la “subida turística” (es dónde me encontré mucha más gente) y subiendo por dónde subí, lo volvería hacer exactamente igual. Sí que es verdad, que mi subida es mucho más pendiente el último tramo, pero es mucho más tranquila y mucho menos rompe piernas como vi la bajada desde el Bellmunt hasta los campos. La elección de hacer la ruta como yo (sentido horario) te la dejo a tu criterio.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: