Mítico entre los míticos, el Canigó es uno de aquellos picos que no pueden faltar en la lista de picos subidos por cualquier senderista. Vamos a él !!!

Otro pico más para la lista de Els 100 Cimsde la FEEC. Aunque en tierras francesas, éste entra en la lista y lo sentimos “muy catalán” al Canigó.
El ascenso se puede hacer desde dos refugios muy míticos también: Cortalets y Mariailles. Yo empiezo la ruta desde éste último, porque dicen que desde Cortalets “es más fácil”.
Hay que decir que al refugio no se puede llegar en coche y hay que dejarlo en un aparcamiento a unos 2.2 km. Hay que coger todos los esenseres necesarios y caminar hasta el refugio.
Éste está en la cota 1.700 m y el Canigó a unos 2.784 m, así que habrá más de 1.000 m de desnivel en unos casi 10 km. de subida.
Te dejo aquí el track.
Empecemos con la ruta!!!. A las 07:00 de la mañana salgo por la puerta del refugio. El camino está marcado en todo momento y nada más salir, ya me encuentro con las indicaciones necesarias para empezar a coger el sendero entre árboles, cuya sombra será agradable a la vuelta.

Es otra ruta llena de contrastes de vegetación: ahora me encuentro árboles, paso por ríos, sombra abundante…, para luego, esta vegetación, hacerse más bajita hasta llegar al punto de desaparecer por completo, dejando paso sólo a las piedras. Pero bueno, no adelantaré acontecimientos.
Durante la primera hora o los primeros 4-5 km. el paisaje es todo bosque verde.

Llega un momento, que cambia totalmente coincidiendo con mi llegada a un pequeño refugio de montaña muy bien conservado (Refugio Arago), donde los árboles desaparecen y se quedan sólo los arbustos.

El sendero sigue estando bien marcado y, a medida que voy subiendo, voy encontrándome y viendo al Canigó a la izquierda. Está lejos aún…

El Canigó a la izquierda

Todavía me queda mucho, posiblemente la parte más pesada o dura de la ruta, ya que un poco más adelante, empieza el ascenso al pico mediante un zig-zag continuo, acompañado de las piedras cada vez más grandes (superables, eso sí…), que hacen que el camino sea más lento.
Pasadas casi tres horas, llego a la famosa Chimenea del Canigó. Me habían hablado de ella, como la Tartera del Pedraforca , pero son de aquellos sitios que, hasta que no los pisas o estás allí, no te las crees.

A ver, todo o casi todo lo que uno se propone y se puede subir, con paciencia y tranquilidad se puede hacer. Así que ésta es una de esas cosas: hay que echarle paciencia y habilidad…y mucho cuidado, ir con precaución y sentido común.
Cuando me encuentro a pie de la chimenea y miro hacia arriba, ya estoy pensando sólo en cómo la bajaré….

Seguro que en las fotos no se aprecia su dificultad (que, ojo, no estoy diciendo que sea extrema) así que para que os hagáis una idea de lo que es, es una pared con escalones de forma irregular y en la que hay que ponerle habilidad.
Esto para un escalador no es nada, pero metido en la piel de un senderista, es para tenerlo en cuenta.
Empiezo la subida y poco a poco, le voy cogiendo la forma a esto de ir escalando.
Después de 20 minutos, llego a la cima donde me encuentro con una treintena de senderistas más. Unos habían subido por la chimenea y otros desde Cortalets.
Hago el video y las fotos de rigor, almuerzo y empiezo a bajar…Ay, que la bajada no pinta tan bien como la subida!!!!

Con vistas hacia Francia
  • Gmail
Con vistas hacia la subida

Hay que tener mucho cuidado los primeros 10 metros de bajada y saber muy bien dónde se ponen los pies, porque la perspectiva no es la misma que cuando se sube. Pasados unos 15 minutos, ya estoy en terreno “seguro”, cogiendo otra vez el mismo sendero que de subida.
Ahora, de bajada, puedo apreciar de otra forma el mismo paisaje: increíbles montañas y el valle por el que he pasado.

Llego al refugio a las 13:30, satisfecho de haber hecho uno de los picos más bonitos y míticos.
Es una ruta muy bonita en la que se encuentra de todo. Aconsejo empezarla temprano, para llegar a la chimenea a una hora en la que el calor no sea muy dura, ya que la chimenea requiere concentración y no muchos agobios, tanto de la calor como de la gente que puede venir detrás o delante.
Técnicamente es fácil, un poco larga, per los casi 18.5 km. valen la pena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.