Otra salida en nieve por unos de los lugares más tranquilos y bonitos del Berguedà: el pueblo abandonado de Peguera
La ruta de hoy no tiene como finalidad el subir a un pico o una cima, sino el ir a un pueblo abandonado, y no es un pueblo cualquiera, sino uno de los pueblos abandonados más míticos y famosos de Cataluña: Peguera.
Dicho pueblo está situado en la comarca del Berguedà, entre los Rasos de Peguera y la Sierra dEnsija. Está situado a 1.630 m. y , a mi parecer, no lo hace especial el hecho de ser un pueblo abandonado, sino el entorno tan bonito en el que se encuentra.
La ruta consta de unos 7,3 km. y 318 m. de desnivel positivo. Te dejo aquí el track.
Para darle más encanto al lugar, he hecho la ruta con nieve. El track sirve totalmente para hacer con ella o sin, pero la nieve parece que le de un encanto especial. El trazado es, más o menos el mismo, así que te invito a que recorras esta ruta en cualquier época del año.
Dejo el coche en el aparcamiento de Rasos de Peguera (un poco más arriba de Berga), con un mar de nubes a mis espaldas y empiezo a caminar por el Camino de Rasos de Peguera. La cantidad de nieve caída los días anteriores, me obliga, para mi seguridad e ir más tranquilo, el utilizar los crampones.
El camino es ancho y no tengo ninguna dificultad en caminar e ir haciendo fotos a las montañas de los alrededores. Las más altas cubiertas por una fina capa de nieve en lo alto.
Llego a una señalización en la que me indica que para ir al pueblo de Peguera he de girar a la derecha. Así lo hago subiendo una pequeña loma y ya me encuentro a lo lejos lo que será mi objetivo de hoy.
Bajo por una zona de bosque con la poca dificultad que me ofrece la nieve y consigo bajar hasta el mismo valle que me hace estar más cerca del pueblo.
Antes de llegar a él, me entretengo haciendo fotos al rio que cruzo y a sus formas tan extrañas que tiene su capa superior toda congelada.
El pueblo consta de unas cuantas casas a la izquierda (una de ellas en mejor estado de conservación) y el cementerio que está a mi derecha.
El valle, a mi espalda, luce un precioso manto blanco de unos cuantos centímetros.
Fotos de rigor y vuelvo hacia el aparcamiento pero por otro sitio distinto: primero por un trozo de pista congelada, luego por la zona de la montaña con la nieve casi virgen y , para finalizar, con la pista que llevaba al inicio de la ruta.
Ya en el aparcamiento, todavía queda resto del mar de nubes de la mañana.
Ruta muy fácil y bonita por un entorno tranquilo. Ese día, gracias a la nieve caída, las familias se acercaron por la zona para disfrutar con sus hijos de la nieve y todo el juego que ésta da. Pero por lo general, sin tanta masificación de personas, la zona es optima para disfrutarla en cualquier época del año.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL: https://amzn.to/37Mn2Bm