Vamos a por una ruta algo larga, diferentes terrenos y muy bonita en vistas. Sube conmigo al Puig Cavaller y Punta Redona.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Dejo la furgo en un extremo del pueblo de Gandesa (Terra Alta, Tarragona). El día pinta bien, frío no hace y el cielo está despejado. Empiezo a caminar por unas de sus calles tranquilas.
Dejo el asfalto, para entrar en una pista ancha: Camí dels Perdigons.
Durante un rato, camino entre campos de cultivo y voy viendo cómo el Sol empieza a aparecer a mi izquierda.
Cambio la pista por sendero entre bosque, luego algo más de pista hasta que llega un punto, en el que veo más cerca el primer pico de hoy.
Para llegar a él, lo he de bordear dejándolo a la derecha, por lo que he de pasar por algún punto con una cadena de seguridad. Punto a tener en cuenta y sin dificultad técnica.
Sigo bordeando la enorme piedra hasta llegar al pico.
Para ser un pico, más o menos bajito, tengo unas vistas generales muy buena. Es más, desde allí puedo ver el siguiente objetivo de hoy: Punta Redona.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Los primeros metros, es por dónde he subido hasta que cojo un sendero que me hace recorrer primero por la cadena montañosa, algo pedregosa, de subidas, bajadas y tramos planos… hasta llegar a un punto de bajada directa hacia El Camí de Fontcalda.
Una vez en esta pista asfaltada, giro a la izquierda y camino por ella durante un buen rato hasta llegar a la carretera C-43.
Recorro durante un rato esta carretera, hasta que me desvío a la izquierda por una pista rojiza y rodeada de campos de cultivos.
Uno de los caminos, me aleja de la pista general para adentrarme en un trozo de campo de cultivo de viñas, el cual camino poco porque es, desde aquí, que empiezo otro tipo de ritmo: ahora toca subir por un sendero estrecho.
Este sendero es pedregoso y de pendiente ascendente constante hasta que cojo más altura y se va suavizando.
A medida que subo, la pendiente se va transformando en zonas más planas: estoy caminando por la Sierra de Caballs.
Esta zona se camina bien, por senderos estrechos y pedregosos, pero de buen caminar. Hasta que llego a la cima de Punta Redona.
Las vistas muy bonitas: grandes y continuas cadenas montañosas llenan mi vista allá dónde mire.
Fotos y video de rigor y para abajo siguiendo la dirección que llevaba.
Continuo el sendero estrecho hasta llegar a un punto donde he de girar a la izquierda y continuar por un sendero mucho más tapado, el cual me lleva hasta la pista.
A partir de aquí, todo es de bajada/plano, por donde paso primero por una zona más boscosa y luego por una zona de cultivos.
A mitad de pista, decido ir por La Carenanda de Molins, que es una alternativa muy bonita para llegar hasta el otro extremo de Gandesa.
Dejo la parte de montaña para llegar hasta la zona más industrial de Gandesa. Una zona no muy bonita al principio y que dejo rápidamente para adentrarme en las calles del pueblo y de ahí hasta donde tengo la furgo.
Una ruta muy bonita, algo exigente en lo que se refiere tanto a los kms. como a los continuos cambios de terrero y pendientes.
Aún y todo eso, vale mucho la pena recorrer y disfrutar de la zona.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Mira, pues ahora que nombras lo de las trincheras, me ha venido a la cabeza, que cuando comulgaron mis primos en Sant Carles de la Rápita, a la vuelta regresamos en el coche con mis abuelos y paramos en esta zona, porque mi abuelo quería ver las trincheras, en las que había estado prisionero en la guerra y que por un despiste, consiguieron escapar y librarse del fusilamiento.
Ya ni me acordaba …
Bufff, menuda historia la de tu abuelo…y qué suerte tuvo.
El tema de las trincheras, me lo dijo un lugareño y sí que es verdad que, como no te lo digan, pasan un poco desapercibidas porque no son trincheras como en las películas, que nadie se piense que se va a encontrar zanjas largas, profundas y bien definidas.
Una zona con história…
Hola Rafa.
Esta es una zona, que pasaba de chaval cuando íbamos a la playa.
Tengo que reconocer, que, viendo las fotografías, no me ha llamado mucho la atención, seguro que in situ, es tan chula como tú dices.
Salud y montaña.
Hola Eduardo,
Me alegro que te haya transportado a tiempos de tu juventud… que no serán hace mucho je,je.
Sí que es verdad, que como casi siempre, las fotografías no muestran toooodo el esplendor de la zona, pero ya te digo que es una zona muy bonita para ver, recorrer y detenerse.
Además, fué una zona (la sierra antes de llegar a Punta Redona) de conflictos bélicos (las trincheras estaban todavía formadas y hay gente que va a buscar restos de munición) así que con historia detrás. Todo esto me lo explicó un lugareño, que es la mejor forma de informarse del lugar.
La zona de Tarragona y alrededores, da mucho juego.
Un abrazo!