Una ruta donde, sin darte cuenta, habrás hecho muchos kms rodeado de bonitos paisajes. Sube conmigo al Puig de Sant Miquel.
Si,si, parece mentira cómo se pueden llegar a hacer una cantidad de kms. casi sin darse cuenta y con unas vistas bonitas, y es que la subida al Puig de Sant Miquel (otro pico dentro del listado De El Repte dels 100 Cims de la FEEC) es lo que tiene: es una ruta para pasar la mañana, hacer ejercicio y conocer una zona que no tengo muy pisada.
La ruta consta de unos 14,5 km. y unos 449 m. de desnivel positivo. Te dejo aquí el track.
Como ves, se sale un poco de la media de los kms para hacer en una mañana (contando que hay personas que se ponen un límite de unos 10 kms. por salida), pero la distancia de esta ruta no se hace para nada pesada y además no hay mucho desnivel.
Vamos a por la ruta!. Ésta empieza en el pequeño pueblo de Jorba, y justo dejo el coche en el aparcamiento que hay en la misma carretera que lo atraviesa.
Durante los primeros metros, voy atravesando el pueblo por sus estrechas y empinadas calles hasta que llego a un camino que me eleva por encima del pueblo y me lleva hasta justo delante del Castell de Jorba (actualmente en periodo de rehabilitación).
Una de las cualidades que hace a esta ruta cómoda, es que casi el 80% de ella es por pista ancha, por lo que puede llegar a ser para algunos algo aburrido y monótono pero para otros descansado.
Sigo la pista y voy viendo ya los alrededores de la ruta de hoy.
Voy alternando la pista con senderos bien marcados que, en un momento puntual, me llevan hasta otra cima emblemática que sirve de mirador, Sant Salvador (574 m).
Continuo el sendero que me lleva a una pista cómoda , con alguna bajada y subida , y que me llevará hasta los mismo pies del pico a subir hoy desde la Ermita de Sant Pere d’Ardesa.
El sendero hasta llegar a la misma cima, es algo molesto, ya que llevo un ritmo de pista y sendero cómodo y ahora he de cambiar y subir por otro sendero con una inclinación mayor y el terreno muy irregular.
Y llego a la cima!!. Las vistas de montañas bajas abarcan todo lo que veo, éstas se mezclan con edificaciones de los alrededores y molinos de viento eléctricos.
Fotos y video de rigor y para abajo por otro sendero que también se me hace algo incómodo de bajar.
Llego a la pista para coger otra vez otro sendero que esta vez es mucho más difícil de bajar (nada que no se pueda superar yendo un poco despacio y con calma) y que me lleva un tiempo hasta coincidir con otra pista.
Decido coger la pista tranquila y de pendiente irregular, pasando por zonas de campos verdes, masías, zonas húmedas con árboles de hoja caduca, un pequeño lago….hasta llegar otra vez al pueblo de Jorba y sus antiguas edificaciones como son las antiguas “lavanderías” donde los habitantes del pueblo iban a lavar la ropa.
Es una ruta fácil, con algún punto un poco complicado por la irregularidad del terreno, pero que lo puede servir para romper un poco la monotonía de tanta pista y sendero fácil.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL: https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Bonito recorrido. Saludos Rafa.
Hola Antonio,
Es una ruta muy bonita, bastante fácil porque transcurre la mayoría por pista, y recomendable para una mañana de finde.
Un abrazo!
Hola Rafa.
Salvando el tramo de sendero, es un recorrido más para disfrutar de la MTB, que para caminar. Una zona con bonitos contrastes.
Un saludo
Hola Eduardo,
Tienes toda la razón:la mayoría es por pista ancha y con pocos desniveles muy pronunciados y se debe disfrutar mucho ahí con la MTB.
Un saludo!