Hoy toca subir un pico con algo de carena rocosa: Roc de Galliner. Si no tienes vértigo… ¡¡vente conmigo!!
¡¡¡Por fin, retomo otra vez los picos del listado del Repte del 100 Cims !!!. claro, así como así no lo retomo, simplemente es porque la normativa deja salir de la Comarca para poder andar un poco más allá: toda Cataluña.
Para mí, eso es esencial y básico, ya que se me estaba haciendo, y con perdón, un poco pequeña la comarca del Maresme je,je…
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta de hoy la empiezo en el pequeño pueblo de Alinyà (Alt Urgell,Lleida). Dejo el coche en el mismo aparcamiento del pueblo y empiezo a caminar entre el pueblo, que pronto me salgo de él porque es una calle principal y poco más.
Me dirijo hacia una calle que no tiene salida que me lleva hasta una pequeña caseta, diría yo de pastor o para meter las herramientas del campo y es ahí, en esa misma casa, donde empiezo a coger la ruta de verdad. Y digo ahí, porque realmente tengo que darle la vuelta a la casa, tocando casi sus paredes.
El sendero es estrecho, con piedras sueltas y con pendiente ascendente algo pronunciada.A medida que voy subiendo, me voy alejando del pueblo y voy viendo los alrededores: inmensas paredes de piedras y pequeño pueblos que hay en sus bases.
Voy subiendo y subiendo por el empinado sendero hasta que llego al Coll de la Nou: un collado donde todo lo cambia porque a partir de ahí, cojo pista ancha y el nivel de ésta es plano e incluso con descenso. Es desde allí, que ya veo mi pico de hoy: una montaña en forma de pico pronunciado que me espera.
Pero este descenso se acaba y cojo otra vez algo de subida entre bosques.
Sigo la pista, bien indicada, hasta que ésta se convierte en sendero algo peor, llego hasta una zona pelada y ahí, después de un pequeño bosque, me topo con el mayor cambio de ritmo, suelo y vistas del día: la cosa de transforma en arbustos medianos, pendiente durante los primeros metros y roca…mucha roca.
Salvo la primera subida, y ya todo es crestear hasta llegar al pico. No es que sea una cresta muy aérea, pero sí hay que tenerla en cuenta. El quererla salvar es algo complicado ya que, en cuanto uno quiere salirse de la cresta, te encuentras con el bosque tupido. Aconsejo, eso si con mucho cuidado, llegar hasta el pico cresteando.
Llego al final de la cresta y allí me encuentro el pico de hoy. Acostumbrado a encontrarme alguna cruz, punto geodésico, buzones…en este, y me extraña, no me encuentro nada: el pico está pelado completamente.
Desde allí puedo ver algunos picos que ya he subido, como el Padró dels Quatre Batlles,muy escondido el Pedraforca…y los Pirineos con algo de nieve.
Fotos y video de rigor y a volver a hacer la cresta, esta vez ya sabiendo cómo es y cómo encararla.
Llego hasta la parte de la zona pelada y después hasta la pista. Y la vuelta, por la misma pista por la que he venido, desviándome hacia la derecha en el Coll de la Nou, cogiendo el sendero (donde esta vez las piedras se notan más, por el cansancio mas que nada), pasando por detrás de la caseta y llegando al pueblo.
Como ruta, tiene de casi todo: cambios de ritmos, cambios de tipos de suelos, vistas espectaculares, crestas para sacar a la luz la adrenalina…Lo que sí que no la recomendaría para niños hasta que no tuvieran una cierta edad. Si que es verdad que la cresta no es muy peligrosa, pero tiene su miga si no se está acostumbrad@ a pasar por ellas.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: