Subida a uno de los picos míticos de la famosa zona de Vall de Núria: el Torreneules. Acompáñame por esta moderada ruta en una genial zona.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Con toda la logística programada, llego hasta el Santuario de la Vall Núria y dejo el cremallera para empezar a andar dirección el albergue de Pic de l’Àliga. El camino hasta allí es de pendiente pronunciada (yo diría que la que más en toda la ruta je,je) por lo que aconsejo ir a un ritmo lento y pausado para reservar fuerzas.
Llego al albergue y desde allí tengo unas vistas geniales y hermosas dirección Queralbs.
Paso por delante del albergue y sigo las indicaciones que hay en un cartel el cual ya me indica la cima de hoy.
El sendero es estrecho, bien marcado y por toda la ladera de la montaña. Al principio es con pendiente suave que se va combinando con zonas planas.
Llego a un pequeño rio en una canal que paso sin dificultad para pasar a otra ladera de otra montaña.
Aquí cambio de ritmo otra vez y empiezo a subir por un sendero menos marcado visualmente, pero sí bien señalado por los compañer@s montañer@s que han pasado antes.
En este tramo, me pasa lo mismo que en el anterior: primero subida y luego un tramo recto hasta llegar al Coll de Torreneules (2.561 m.).
Tengo mi cima de hoy justo a 90º a mi derecha y casi 150 m. de desnivel positivos, la mayoría ,y en el tramo final, de roca. Así que nada…¡para arriba!
Paso esta zona y ya llego hasta la cima. Si has podido comprobar por las fotos (cosa muy evidente) el día que me acompaña no es malo, temperatura y ambiente buenos, solo que las nubes me acompañan en todo la ruta y, no van a hacer una excepción, también en la llegada al punto más alto. Así que pocas fotos significativas de la cima puedo hacer, solo en los momentos donde veo algún claro entre las densas nubes.
Fotos y video de rigor y para abajo por donde he venido.
Una opción a hacer (que no hice por tema de visibilidad por las nubes) es alargar un poco la ruta y hacerla circular, subiendo y recorriendo los picos de alrededor como son El Cim de la Coma del Clot, Puig de Fontnegra y Pic de l’Àliga.
Como no elegí esta opción, recorro otra vez el sendero que he cogido a la subida haciendo las fotos que no he podido hacer antes…o las que las nubes me dejen.
Las vistas son geniales a medida que me voy acercando al albergue y alguna nube que otra me deja ver más allá.
Llego al albergue y bajo por el camino de subida. Otra opción, es girar a la izquierda y recorrer el Via Crucis: una zona muy bonita en una ladera justo delante del Santuario de la Vall Núria donde, mediante esculturas, se representa escenas del via crucis.
Llego hasta la estación y espero al próximo cremallera que me llevarás hasta Queralbs.
No se por qué, pero creía que esta ruta sería mucho más cañera. No voy a menospreciarla, desde luego, pero creía que sería mucho más fuerte, por lo que la recomiendo al 100% por las vistas y por la complejidad de la misma, que es moderada.
Para hacerla con niños genial, siempre y cuando estén acostumbrados a caminar por montaña ya que, aunque no es muy dura, tampoco es un paseo.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Unos barrancos sensacionales, impresiona esa topografía tan abrupta. Abrazos Rafa.
Hola Antonio,
Si, hay unas bajadas que quitan el hipo aunque la fotografía no se aprecie bien.
Lo mejor es estar in-situ.
Un abrazo!