Hoy vas a ver cómo se sube a la montaña desde el mar. Vente conmigo a ver las vistas desde el Turó de Montgat.
Si, si, has oído bien: subir a la montaña desde el mar. Y además una cosa fácil, en un plis, en un momento, en un suspiro…se puede pasar de la arena de la playa a la piedra de la montaña.
Eso es gracias al pico más bajo que tiene catalogado la FEEC dentro de Els repte dels 100 Cims, en el cual marca El Turó de Montgat como el más bajo de la lista de sus picos catalogados.
Pero que no te engañe la altura, ya que desde ésta se pueden tener unas vistas muy bonitas tanto del mar como de gran parte de El Maresme y llegar hasta ver Barcelona.
¡¡Vamos a ubicarnos!!. El Turó de Montgat está situado en el municipio de Montgat (El Maresme). Es una cima muy singular, ya que las vías del tren (el primer tramo de ferrocarriles que se puso en España, que conecta Barcelona y Mataró) pasan justo por debajo, así que tiene un atractivo especial.
Como para hacer el pico la ruta sería muy fácil (lo podría hacer perfectamente dejando el coche a 100 metros y subir) decidí hacerla un poco más larga y mostrar cómo sería llegar hasta allí por el paseo de 4 de las poblaciones de los alrededores del pico, como son Vilassar de Mar, Premiá de Mar, El Masnou y Mongat. Así que la ruta empieza desde la misma estación de Cabrera- Vilassar de Mar dirección Barcelona.
El equipo de hoy es más básico de lo habitual y con la cámara, una mochila más pequeña y una botella de agua ya hago.
La ruta consta de unos 11,6 km. y 86 m. de desnivel positivo.Os dejo el track
Empiezo a andar paralelo a las vías del tren dirección Barcelona. En la playa, el Sol ya empezaba a salir y dejaría su tono naranja allá por dónde pasara.
A medida que voy caminando, me voy encontrando con diferentes edificaciones famosas de las poblaciones por dónde paso, así como elementos típicos de la zona costera: como anclas, barcas, amarraderos en la playa…
El camino hasta ahora es ancho y la fluencia de gente se va notando a medida que va pasando la mañana.
Se ha de tener en cuenta que no todo el paseo será llano y con tierra dura, sino que hay zonas donde la tierra firme se alterna con pura arena de playa.
Y que no todo el rato voy justo al lado de las vías del tren sino que hay una zona, antes de llegar a Premiá, donde el camino se adentra dirección al agua.
Llego a la población de Premiá y veo la remodelación del antiguo puerto de Premiá en el que han conservado el faro.
Continuo mi camino y voy llegando a la zona de El Masnou, donde el camino se hace mucho más ancho y la fluencia de gente es cada vez mayor.
Desde aquí ya puedo ver con un poco más de claridad las tres chimeneas de Sant Adrián del Besós y la curva que hace la costa.
Llego a El Mansou y lo primero que me encuentro es el Club de Vela, el paseo mucho más adornado y adaptado para pasear y el Club Náutico de El Masnou.
Paso por el aparcamiento del puerto y desde allí tengo una vista del mismo.
Continuo muy enganchado a las vías del tren y por un camino esta vez mucho más estrecho y con puentes de madera.
Pasados varios puentes, ya empiezo a ver mi destino de hoy. Justo antes de llegar, hay un pequeño cobertizo donde los pescadores de la zona hacen las subastas de pescado.
Cruzo las vías por el paso subterráneo y las dejo a mi izquierda.
El pico lo tengo justo delante y antes subo la primera ascensión de la ruta. Esta calle me lleva a la N-II que no cruzo, sino que voy paralelo a la montaña.
En un pequeño claro, está la entrada al camino hacia la cima, con unas escaleras en zig-zag que me llevan hasta arriba.
Las vistas son muy diferentes a las que estoy acostumbrado a ver. En pocas ocasiones puedo tener tan cerca el mar de la montaña. Otro pico muy cercano al mar, y también El Maresme, es el Turó d’Onofre Arnau que subí hace un tiempo.
Fotos y video de rigor y para abajo. Esta vez haré la vuelta más fácil, ya que hacer el camino de vuelta por dónde he venido no lo veo “bonito”, así que cojo el tren en Montgat Nord hasta la estación de Cabrera-Vilassar de Mar que es donde tengo el coche.
Es una ruta bonita, con el mar en todo momento al lado. Si que es verdad que los kms. pueden llegar a cansar por su monotonía, pero se hacen bien y los cambios de paisajes pueden hacer la ruta bonita.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL : https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Las rutas con grandes cimas son fantásticas pero las llanas son más llevaderas y también se disfrutan mucho. Un abrazo.
Hola Antonio,
Sí, las grandes cimas tienes vistas fantásticas.
Ésta es bastante plana y las vistas que se tienen durante toda la ruta son preciosas.
Una ruta «Mar y montaña» je,je.Para todos los gustos!.
Un abrazo!