Una vez más, visita al Valle de Otal…y esta vez sin nieve. ¿Me acompañas para ver la gran diferencia?
Pues si, mira que soy de los que no repiten lugares visitados mas que nada porque hay un montón de sitios nuevos por descubrir, pero desde que visité el Valle de Otal con nieve, fue un sitio de los que pensé que hay que repetir pero esta vez sin nieve para poder disfrutar de vistas que ésta siempre tapa. Además, como el día anterior había subido al Pico de Bernatuara, está al lado y decidí acercarme.
Además, pude llegar mucho más lejos de lo que anduve la vez anterior, cosa que se agradece porque así pude profundizar mucho más.
La ruta consta de unos 14 km. y unos 390 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta empieza en el mismo sitio que la vez anterior: en el Refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Bien pronto para no pillar el Sol de media mañana, empecé a recorrer la pista seca, la cual, unos meses antes, estaba cubierta por un manto blanco.
La dificultad técnica del recorrido es realmente poca, la pista va cogiendo altura con un desnivel ascendente que es cómodo de llevar.
El paisaje ha cambiado, física y fotográficamente hablando, ya que las montañas han pasado de un blanco a un verde y marrón que la hacen igualmente atractiva.
Voy subiendo y subiendo, hasta que llego a una valla que hay que abrir y volver a cerrar (por si están pastando ganado) y unos metros más adelante, la grandeza y la belleza del valle se me aparece.
Mira la diferencia con nieve.
Es bonito de verdad…Si me impresionó la primera vez, ésta me ha encantado. No me he equivocado cuando he querido repetir ruta. Los perfiles de las montañas que lo bordean se marcan mucho más ahora, dejando ver sus curvas y profundidades. Observa tú las diferencias.
Fotos y video de rigor desde el punto más representativo y continúo el camino hormigonado que me conducirá hasta la caseta del ganadero y, un poco después, hasta la cascada.
Llego a la cascada. No es muy grande, pero bonita. Sería como el punto y final de recorrido, por lo menos para los que sólo queremos llegar hasta allí de una forma fácil.
Doy media vuelta y recorro el mismo camino que he andado hasta ahora. De vuelta, hago las fotos que no he podido hacer a la ida, ahora con mucha más luz.
CONCLUSIONES DE LA RUTA.
Es una ruta fácil técnicamente. Si que es verdad, que se puede hacer algo pesada porque siempre es por pista pero tiene su encanto ver, después de unos pocos 4 kms., la inmensidad del valle. Aconsejada para hacerla en familia y niños que estén acostumbrados a caminar por montaña.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Canon 760D: https://amzn.to/3cDOZy5
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotográfica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL: https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Diferentes tonos de verdes, arroyos cristalinos, preciosos lirios e impresionantes paisajes que más se puede pedir. Abrazos
Hola Antonio,
A este valle le tenía ganas desde que lo visité con nieve hace unos meses.Todo tapado, todo blanco…¡¡¡en algún lugar debía de estar lo verde!!
Así que por eso he vuelto y lo he podido admirar como a mí me gusta. con colores y texturas.
Un abrazo!