Hoy la ruta va de mucha pista por una zona muy tranquila. Vente conmigo hasta Fontfreda y Sant Sebastià.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar desde el campo de futbol del mismo pueblo, que está situado en un extremo de éste.
Voy caminando dirección al pueblo hasta llegar a un punto donde me desvío a la izquierda para pasar por encima de un pequeño puente que me lleva hasta unos huertos.
Pasados estos huertos, llego hasta el pabellón municipal, lo bordeo, paso otros huertos y llego hasta la carretera Avinguda de Muntanyola.
Atravieso dicha carretera y ya me encuentro, por fin, en la montaña.
Durante un buen rato voy subiendo por un sendero estrecho hasta que llego a lo que sería la primera pista del día, entre campos de cultivo.
El track , en un momento dado, me lleva por una zona en la que debería pasar por medio de una masía con perros (incluso hay un cartel que me lo indica). Pero hago caso omiso al track, sigo la carretera para abajo para luego subirla y así ahorrarme problemas con los perros. Total, la conexión con la carretera es más arriba (última foto).
Continuo la pista tranquilamente, luego por un sendero estrecho y resbaladizo, conecto otra vez con la pista hasta llegar al Col de Pedra Dreta.
Allí, giro a la derecha y continuo la pista asfaltada primero y de tierra después.
Durante un buen rato voy por la pista de tierra casi sin pendiente y con una calma total hasta llegar a un punto donde me desvío a la derecha para coger otra pista más estrecha.
Esta pista pasa entre campos y se hace estrecha junto en el momento que la he de dejar para desviarme a la izquierda para ir hasta la primera cima de hoy: Fonfreda.
El sendero estrecho y entre un pequeño bosque, lo tendré que recorrer dos veces: a la ida y a la vuelta. Al final del sendero, me encuentro el vértice geodésico.
Las vistas no es que sean muy bonitas, ya es que está rodeado de finos robles.
Fotos y video de rigor y media vuelta.
La vuelta por el mismo trozo de sendero que la ida hasta llegar a la bifurcación y girar a la izquierda. Durante un buen rato, voy por un sendero entre bosque poco tupido, llegando a ver el siguiente objetivo de hoy y los Pirineos nevados. Así hasta llegar a la pista.
Una vez en ella, y para no hacerme pesado explicando, todo será durante laaaaargo rato por pista, combinando sendero, campos de cultivo, masías y explotaciones ganaderas…así hasta llegar, mediante un sendero estrecho a Sant Sebastià.
Empiezo a buscar el Vértice Geodésico y no lo encuentro. Le doy vueltas y vueltas a la ermita y no hay forma. Lo que sí veo son unas siluetas de hierro representando una escena de lo que se vivió en Cataluña en el 1714.
Hago las fotos de entorno y sigo el camino.
Ahora cojo un sendero con una inclinación considerable de bajada, que me llevará hasta muy abajo. Cuidado con este sendero si está mojado porque puede resbalar.
Llego a la base y me encuentro otro sendero resbaladizo hasta una pista entre masías.
Ahora toca lo más pesado de la ruta: pista entre campos de cultivo, carretera, más pista y, por fin, el campo de futbol.
La ruta es bonita y muy tranquila. Lo que pasa es que tiene mucha pista que, si está mojada, puede ocasionar bastante barro incomodo.
Por todo lo demás, la zona es chula de visitar.