Pocas cosas me han sorprendido más que ver lo que ví en esta ruta: ¡¡un Glaciar!!. ¿Lo quieres ver?. Sigue leyendo y sabrás cómo es el Glaciar Steindalsbreen (Noruega)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
El aparcamiento está dividido en varios, por lo que problemas no creo que tengas para aparcar.
Inicio la ruta por una buena pista con pendiente ascendente suave.
Ésta, poco a poco, se va transformando en sendero estrecho y con pendiente cada vez más pronunciada.
A medida que voy caminando, me voy encontrando con diferentes tramos: diferentes pendientes, sin raíces y con… y todos en un entorno muy bonito, con bosque semi cerrado que deja ver los alrededores. Eso si, durante todo el rato, con el rio a mi lado.
Llego hasta un refugio/chiringuito que está cerrado y allí el sendero empieza a no ser tan agresivo con los cambios de terreno.
Cruzo el puente de madera y entro en otro tipo de bosque más agradecido hasta llegar a la zona más despejada desde dónde se puede ver, por primera vez, el objetivo de hoy: el glacial.
La llegada hasta él es algo larga pero de buen caminar. “Algo larga” es la sensación, porque tengo muchas ganas de llegar.
Pero tengo que esperarme unos minutos para saciar ese gusanillo, ya que he de superar el último obstáculo de hoy: una pendiente pedregosa y más pronunciada y algún tramo con una pendiente algo más suave.
¡Y, por fín, lo tengo delante! . ¡El glacial es absolutamente espectacular! Igual much@s de vosotr@s habéis tenido la oportunidad de estar delante de alguno y sabréis de qué os hablo. Es realmente bonito de ver, admirar y observar. Porque hay que estar un buen rato allí delante mirándolo detenidamente.
Fotos y video de rigor y para abajo por el mismo sendero que hasta ahora.
La parte del sendero con pendiente pronunciada de bajada, ahora es al revés, por lo que hay que ir con mucho cuidado. Es corto, pero intenso.
Desde aquí se puede observar las curvas que hacer el agua del glacial por el valle.
Pasada esta zona, ya todo es “muy normal” y conocido por lo que todo ya es bajar y bajar hasta el aparcamiento.
Desde luego, el objetivo de hoy es espectacular para quién sea la primera vez que vemos un glacial y se puede estar tan cerca.
El agua del pequeño estanque a pie del glacial, ni que decir que está muy pero que muy fría. Nunca había tenido esa sensación. Una experiencia más.
Tiene que ser alucinante ver un glaciar en vivo. Un abrazo Rafa
Hola Rafa.
Por desgracia los glaciares en España, están en claro proceso de regresión y es cuestión de tiempo, que desaparezcan.
Me quedo en general con la ruta, buena mezcla de bosques, ríos y con ese punto culminante del glaciar de nombre impronunciable .
Seguro que fue un viaje de los que nunca se olvidan.
Salud y montaña.
Hola Eduardo,
Si, como bien dices, aquí los glaciares está desapareciendo a marchas forzadas.
Por suerte, siempre hay lugares en los que se mantienen y eso, por lo menos, es una alegría. Aunque estén lejos, pero es una esperanza.
Es un viaje que recomiendo al 100%. Y si se puede hacer como lo he hecho, en furgoneta camper, es mucho mejor porque se disfruta más del camino.El acercamiento hasta Noruega es largo (al 6º dia llegué) pero vale la pena hacerlo y recorrerlo. Ya sólo con eso, el viaje no se olvida…y si se le suman rutas como ésta, eso queda grabado en la memoria.
Un abrazo!