Un pico exigente, con mucha subida, con mucha montaña y con unas vistas geniales. Mira lo que vi desde La Carabassa.
Como estaba por la zona, venía de hacer El Monturull y el Mirador del Pla de la Llet, me acerqué a hacer La Carabassa (Cerdanya).
El fin de semana prometía con mucha montaña, mucho desnivel positivo acumulado y grandes vistas en una de las zonas más bonitas por las que he pasado.
Para llegar al inicio de la ruta, en el aparcamiento que está en el Pla de Campllong, me he de dirigir hasta el pequeño pueblo de Meranges. El llegar hasta aquí puede suponer un poco “palo”, ya que la carretera es estrecha y, los picos que hay en los alrededores, hace que esté muy concurrida por los coches de los montañeros que suben y bajan.
La ruta consta de unos 14,4 kms. y de 1.262 m. de desnivel positivo. Os dejo aquí el track.
Me levanto muy temprano y, mochila y cámara en mano, empiezo a caminar por la pista que me llevará al Refugio Engorgs – Joaquim Floch i Girona, que está, según carteles, a 1h45 min.
Casi el primer km. es todo por pista ancha, entre campos ahora a medio segar, hasta que llega un momento que se estrecha y se transforma en un pequeño sendero que se adentra en un bosque muy frondoso, el Bosc de Corniols. A partir de ahora, toooodo será subida hasta llegar a la cota 2.700 m. ( y el aparcamiento está en la cota 1.700 m.).
A medida que voy subiendo, voy pasando por saltos de agua, zonas donde el sendero se cubre casi de agua…hasta llegar a una zona donde los árboles desaparecen y empiezo a ver la total magnitud de las montañas que me rodean.
A partir de aquí, el paisaje se transforma y dejo atrás el bosque de abetos, para adentrarme en la soledad del paisaje típico de la cota a partir de los 2.200 m., el de la hierba muy baja con tonos que van variando entre verde y marrón.
Voy siguiendo el sendero, ahora sí marcado con las típicas marcas de pintura del GR, hasta el mismo refugio. Lo paso y continúo la ruta hasta llegar a los estanques de Minyons y el de Portella.
Durante el camino, me voy encontrando marmotas, pájaros pequeños y caballos. La fauna típica de la zona que le dan vida a la montaña.
Y es aquí , en los mismos estanques, donde hay que coger aire, tomarse un descanso, porque tengo delante lo que podría ser un muro: me topo con el tramo de la ruta donde hay que superar la montaña, cuyos números son sobre los 223 m. de desnivel positivo y unos 1,09 km. de distancia.
Así que, pasitos cortos, mirada baja y a controlar la mente para no forzar al cuerpo y permitir que éste se agobie y se pueda llegar a cansar.
Una vez arriba, en el Coll de Portella de Cal Colomer, me dirijo a la izquierda hasta llegar a subir el Bony del Manyer con una altura de 2.809 m. Desde allí puedo ver el Estanque de Calm Colomer que está sumergido entre montañas.
Carenando por las montañas, el sendero me conduce por diferentes picos (esto parece una montaña rusa natural) hasta llegar al Coll de Portella del Torer (2.657 m.) que es el punto más bajo antes de llegar a La Carabassa.
Sigo y llego a mi punto cumbre de hoy. Allí, unos cuantos caballos están algo alejados de la misma cima y le dan un toque singular al lugar.
Fotos y video de rigor y para abajo…para abajo con mucha paciencia, porque el camino de vuelta, visto desde arriba, no pinta que sea muy “cómodo”. Si tuve paciencia a la subida, creo que en la bajada también, ya que no hay sendero definido y he de bajar por una zona con muchas piedras sueltas y se me hace muy incómodo.
Después de casi una hora bajando, llego a una zona más boscosa, en la que la tónica es la misma: ir sorteando abetos, sin sendero marcado y siguiendo el track.
Así que para abajo hasta que llego a una pista, que cojo sólo unos metros, para desviarme a la izquierda en un bosque mucho más espeso de pinos altos.
Sin sendero marcado al principio y guiado más tarde por uno bien definido, llego a la pista del principio, donde, pocos metros más adelante, me encuentro con el coche.
Es una ruta exigente, en la cual hasta el km. 11 no se llega a la cima (de una ruta total de unos 15 km). Los metros de desnivel positivo son importantes y la gran mayoría de éstos están en los 7,84 kms primeros.
Las vistas que nos encontramos a partir de Bony del Manyer son impresionantes y vale mucho la pena esforzarse para disfrutarlas.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL : https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Un reportatge molt bo. Moltes gràcies i a continuar
Hola José,
Moltes gràcies!! Val la pena fer la ruta i veure les vistes tan boniques que hi han a dalt de tot.
Salutacions,
Me gustan los animales pero las imágenes de agua me hipnotizan. Abrazos Rafa
Hola Antonio,
Pues en esta ruta tuve de todo: animales grandes y pequeños,agua, montañas, bosques…Una ruta genial…durilla, pero bien.
Un abrazo Antonio!