En esta ruta no te prometo vistas espectaculares en la cima, pero sí otras sorpresas. Si quieres saber cuales son, sigue leyendo la ruta hacia el Mont-roig.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta la empiezo a pie de carretera, y nunca mejor dicho, porque dejo la furgo en el aparcamiento pasada la presa del Pantano de Camarasa, viniendo de Camarasa. Éste no es muy grande, pero llego a primera hora y hay sitio…como también ha llegado la niebla que será la gran protagonista en el día de hoy.
Camino dirección la presa y, para llegar a ella, hay un túnel más pequeño paralelo al de los vehículos. Éste es solo para nosotr@s.
Salgo del túnel justo en un extremo de la presa. Paso por la zona habilitada para los peatones hasta llegar al otro extremo y, justo antes de llegar a meterme en el túnel de coches, giro a la derecha 90º y empiezo a pisar tierra.
Los primeros metros, son por una zona muy ancha y de buen caminar, pero pasada esta zona, empieza el sendero de subida.
Como he hecho en las últimas rutas, en las que el bosque domina parte de la ruta y todo es más o menos lo mismo, dejaré que las fotos tomen la palabra y yo me callo un poco, y sólo diré que, hasta unos metros antes de la cima, todo es por bosque cerrado y sendero con pendiente ascendente y algo pedregoso.
Salgo del bosque y llego a una zona mucho más abierta y ,en pocos minutos, llego a la cadena de la montaña.
La cadena es de buen caminar por un sendero estrecho y con algo de piedras, pero fácil de hacer hasta llegar al pico.
Hoy, lamento decirte que las vistas son las que son…o sea que ninguna. Qué se le va a hacer… Así que hago las fotos y video para documentar el pico y para abajo.
La bajada la hago por el mismo sendero que he recorrido durante la subida, sólo que con una pequeña modificación: me voy dirigiendo al siguiente punto de interés de hoy.
Llego hasta un cruce donde me viene un sendero muy bien marcado por la izquierda y me uno al él girando 90º a la derecha: me dirijo a la Cova del Tabac.
El sendero hasta allí, es la parte más entretenida de la ruta, ya que combina zona de rocas, cuerdas para subir una zona de rocas inclinadas, saltos con pequeños peldaños de hierro…y todo esto hasta llegar a la cueva.
La cueva está cerrada por una valla metálica y con puerta de acceso, que ese día está abierta. Me comentaron (en el caso de estar la puerta cerrada) que hay que ir a una web dónde te dicen la combinación del candado.
La cueva por dentro es enorme y digna de entrar y descubrirla.
Salgo de la cueva y, ahora sí, voy dirección la furgo recorriendo otra vez el sendero que he cogido para venir, un trozo de sendero nuevo que enlaza con el mío de subida y el resto de sendero hasta llegar a la presa.
Una vez en ella, la misma operación que en la ida: atravesar la presa, entrar por el túnel para nosotr@s y llegar al aparcamiento.
La ruta está muy bien y tiene puntos de interés y vistas geniales. Ese día, en el mismo pico no las pude tener, pero a medida que iba bajando, la niebla se iba diluyendo y pude ver algo más.
La cueva es un plus más a la ruta y vale mucho la pena visitarla.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: