Subida, subida y más subida…pero con unas vistas geniales…si la niebla nos deja. Esto es subir hasta Montanha d’Uishèra.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Como de buena mañana, la niebla quería hacer acto de presencia, me tuve que esperar hasta las 08:30 h de la mañana para empezar a caminar.
Bordeo el estanque dejándolo a la derecha hasta llegar a un monumento religioso.
Una vez allí, 180º a la izquierda y empiezo a coger un sendero ancho en dirección contraria a la que llevaba cuando bordeé el estanque.
El camino ancho se acaba y me encuentro con la primera zona con pendiente ascendente mojada.
Voy subiendo y subiendo por la zona boscosa hasta llegar a una gran planicie: Piusseca. Allí, entre la niebla que viene y va, puedo ver una construcción.
Me acerco a ella y la dejo a la izquierda hasta llegar al bosque y luego hasta una canal herbada con pendiente muy pronunciada.
Y aquí empieza lo “bueno”: durante un buen rato, subo y subo, mojándome las botas, los pantalones y todo lo que está a un metro del suelo, por la hierba que está mojada de la niebla que ha recorrido la zona durante toda la noche.
Llego a una zona algo más despejada de hierba y con sendero en “S” o “Z” hasta llegar al collado.
Desde allí, ya puedo ver la cima a subir hoy, y sólo me quedan unos 150 m. de desnivel para alcanzarla. Hasta ahora, llevo en mis piernas unos 650 m. de desnivel positivo.
Caminando por la pequeña y corta pala llego hasta la cima.
Las vistas, podría decir que son impresionantes pero sólo de una parte y, con suerte, por la otra, ya que la niebla viene y va cuando quiere y se hace la interesada.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Ahora se me plantea la duda: el track que llevo, vuelve a bajar por una gran parte de la subida para luego adentrarse en un bosque sin camino. Me miro el mapa base del GPS y veo que, si giro 90º a la derecha en el sentido de subida a la cima, puedo bajar por una ladera y conectar con una pista. Y así lo hago.
Empiezo a bajar por la ladera que no está nada mojada y no tiene tanta pendiente como la pala por la que he subido.
Después de unos 30 minutos, conecto con la pista sin asfaltar que me hará bajar tranquilamente hasta llegar a la carretera principal.
A partir de ahí, sólo unos 500 m. me separan hasta llegar al aparcamiento.
Es una ruta exigente en la primera parte hasta llegar al collado, y más aún si ha llovido la noche anterior o ha habido niebla.
El bajar del pico por la otra zona, representan unos 4 kms. más (respecto el track que llevaba) pero prefiero hacer esos 4 kms. con tranquilidad y no tener que sufrir durante la bajada mojada o por una zona de bosque sin camino. Pero vamos, que eso va a gustos…