Empiezo a caminar en Cataluña y acabo en Francia. No me he perdido, sólo he subido hasta el Pic de Coma Mitjana.
Domingo…ya… es raro que camine un domingo, pero las circunstancias se dieron así y la aproveché. Uno de las cimas que me quedan “sueltas” por la zona de Girona y, aunque siempre da algo de pereza el ir hasta una cima aislada, para hacer este tipo de cima, ya te digo yo, que no me da ninguna. Aunque tenga que hacer un montón de kms. para caminar “poco”, el poder hacerlo en una zona así, es toda una delicia.
Esta zona es por las montañas que rodean la estación de esquí de Vallter 2000 (Girona).¿Y por qué te he dicho que empiezo en Cataluña y acabo en Francia?. Porque atravieso toda la frontera no marcada físicamente pero sí geográficamente que hay por esta zona del Pirineo. Hasta la compañía de teléfono te dice que has conectado con otro servidor, je,je.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Dejo la furgo en el mismo parking de la estación de esquí. Ahora, antes de invierno, da gusto aparcar ya que hay muy pocos vehículos.
Empiezo a pisar tierra por una de las pistas que bajan de la montaña y dirección el famoso Coll de la Marrana, dejando las edificaciones a mi espalda.
Paso la primera pendiente y llego hasta una zona mucho más plana en la que puedo ver el famoso Coll de la Marrana.
Subo por su sendero estrecho y serpenteante y llego hasta arriba.
Una vez allí, cojo el mismo sendero ancho que lleva hasta el famoso Bastiments.
Algo antes de empezar la parte más inclinada de este camino, me desvío a la izquierda para seguir una parte más plana.
Allí, empiezo a recorrer la primera parte incómoda: una ladera que tiene la mezcla de tartera y zona más o menos cómoda.
Pasada esta zona, llego hasta el Coll de Coma Mitjana. Desde allí tengo una amplia perspectiva de la zona que me queda por caminar.
Bajo por una zona dónde a principio hay sendero marcado y luego se va difuminando entre las piedras.
Llego hasta abajo y vuelvo a subir hasta el Pic Alt de Coma Mitjana.
Aquí no se acaba la cosa, porque este pico es la antesala de mi objetivo de hoy. Para llegar a él, he de bajar por una zona de bolones grandes que me hacen ir más lento.
Una vez pasada esta zona, cojo la cresta ancha y cómoda , recorriendo a veces por la ladera, hasta llegar a la cima.
Desde allí, las vistas que tengo son espectaculares: todo lleno de cimas y cimas y una zona muy diferenciada entre la cara norte (llena de vegetación) y la cara sur (mucho más marrón).
Fotos y video de rigor y para abajo.
La vuelta la hago por el mismo sendero de ida por lo que, y para no extenderme mucho, he de pasar por la cresta; llegar a la zona de bolones (esta vez, cojo una zona mucho más herrada y sin tantas piedras); llego hasta el Pic Alt de Coma Mitjana; bajo hasta la zona de los estanques; vuelvo a subir por el sendero pedregoso hasta el Coll de Coma Mitjana; la tartera por la ladera; llegar al Coll de la Marrana y bajar por la pista de esquí.
La ruta es muy bonita y con unas vistas geniales. La podría considerar como algo exigente, en lo que se refiere a que se tiene que subir y bajar varias veces desde lo más alto (perfectamente, cada subida y bajada son unos 100 m. de desnivel). Pero las vistas desde la cima, compensa todo esfuerzo de las subidas y bajadas.