A esta cima le tenía ganas desde hace tiempo y, por fín hoy, lo he podido subir. Admira conmigo lo que se ve desde el Pic de Gallinassa.

Como te lo digo: a este pico le tenía ganas desde hace algún tiempo. No me preguntes el “por qué” pero son de aquellos que tienes en la “lista de espera” desde que salió en la ampliación del listado del Repte dels 100 Cims de la FEEC, y por fin hoy te voy a contar, y vas a poder ver, lo que es subir hasta la cima.
Para ello, me he de desplazar hasta Francia, y más concretamente hasta el Coll de la Descarga ,Conflent, Vallespir (Francia). Allí hay un aparcamiento lo suficientemente grande como albergar a unos 10 coches.

La ruta consta de unos 12,2 kms. y de unos 1075 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Empiezo a caminar sobre las 07:30 h. cogiendo la carretera dirección al Refugio de Batère. Sólo son unos 400-500 m. de subida suave.

Llego al refugio y me encuentro un gran edificio: la mitad abandonado y la otra mitad con un restaurante y, creo, también algo de refugio.

Voy bordeando el edificio siguiendo la carretera hasta llegar a otro edificio más arriba, dónde cojo la pista que está a mi izquierda.

Siguiendo ésta, vuelvo a pasar por otro edificio con las cristaleras con fotos de mineros. Ahí me surge la duda si la zona había sido minera.

Sigo la pista hasta llegar a una zona donde ésta se vuelve más pendiente ascendente y mucho más despejada. A lo lejos, una gran montaña de un color especial llama toda mi atención: es un tipo de piedra diferente y me empieza a picar la curiosidad si, en las cercanías, habrá una mina y esa sea la piedra de extracción.

Llego a la altura de la mina y, efectivamente, hay una mina cerrada y eso confirma mis dudas sobre la montaña de piedra. Era una mina de hierro. Estoy sobre terrenos mineros.

Sigo mi ruta cogiendo un sendero a mi izquierda y es aquí dónde empieza la ruta por la montaña con pendiente positiva contínua, hasta llegar al Coll de la Cirera.

Una vez allí, giro 90º a la izquierda para empezar lo que será la parte más pendiente de la ruta, que me hará pasar por una zona boscosa, con sendero estrecho y con pendiente a tener en cuenta y con algún tramo plano que me dejará respirar en algún momento: unos 555 m de desnivel positivo en unos 2,390 km. de distancia. Así, hasta llegar a la cadena montañosa.

Una vez allí, veo la última subida que me queda para llegar a la cima. También empiezo a ver, las cimas de alrededor.

Hago el último esfuerzo hasta llegar a la cima.

Es una cima bastante plana y desde allí puedo ver los Reyes de la Zona, como es el Tretzevents (a la izquierda) o el Canigó (justo delante y al fondo). A mi espalda, el bajito pero bonita cima de La Soca.

Fotos y video de rigor y para abajo.

La bajada la hago por el mismo sendero que la subida, desviándome algo al final de la carena para evitar pasar por una zona de piedras de la subida.

Una vez pasada esta zona, empieza la bajada: ésta la hago de forma tranquila y sin prisas, por las piedras que hay y las zonas de sendero estrecho y con pendiente pronunciada.

Así hasta llegar otra vez al Coll de la Cirera.

Desde aquí sólo me queda bajar por un sendero algo más ancho, con menos pendiente y disfrutando de las vistas que antes llevaba a mi espalda. Así, hasta llegar a la furgo.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

¡Ruta hecha, cima subida y espinita ya quitada!. Me ha gustado mucho esta ruta por su exigencia, por la zona, por los paisajes…
Una ruta muy aconsejada para hacerla en estas fechas, saliendo muy de mañana y sin que nos pegue el Sol fuerte, ya que tiene partes exigentes.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.