A esta cima le tenía ganas desde hace tiempo y, por fín hoy, lo he podido subir. Admira conmigo lo que se ve desde el Pic de Gallinassa.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar sobre las 07:30 h. cogiendo la carretera dirección al Refugio de Batère. Sólo son unos 400-500 m. de subida suave.
Llego al refugio y me encuentro un gran edificio: la mitad abandonado y la otra mitad con un restaurante y, creo, también algo de refugio.
Voy bordeando el edificio siguiendo la carretera hasta llegar a otro edificio más arriba, dónde cojo la pista que está a mi izquierda.
Siguiendo ésta, vuelvo a pasar por otro edificio con las cristaleras con fotos de mineros. Ahí me surge la duda si la zona había sido minera.
Sigo la pista hasta llegar a una zona donde ésta se vuelve más pendiente ascendente y mucho más despejada. A lo lejos, una gran montaña de un color especial llama toda mi atención: es un tipo de piedra diferente y me empieza a picar la curiosidad si, en las cercanías, habrá una mina y esa sea la piedra de extracción.
Llego a la altura de la mina y, efectivamente, hay una mina cerrada y eso confirma mis dudas sobre la montaña de piedra. Era una mina de hierro. Estoy sobre terrenos mineros.
Sigo mi ruta cogiendo un sendero a mi izquierda y es aquí dónde empieza la ruta por la montaña con pendiente positiva contínua, hasta llegar al Coll de la Cirera.
Una vez allí, giro 90º a la izquierda para empezar lo que será la parte más pendiente de la ruta, que me hará pasar por una zona boscosa, con sendero estrecho y con pendiente a tener en cuenta y con algún tramo plano que me dejará respirar en algún momento: unos 555 m de desnivel positivo en unos 2,390 km. de distancia. Así, hasta llegar a la cadena montañosa.
Una vez allí, veo la última subida que me queda para llegar a la cima. También empiezo a ver, las cimas de alrededor.
Hago el último esfuerzo hasta llegar a la cima.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago por el mismo sendero que la subida, desviándome algo al final de la carena para evitar pasar por una zona de piedras de la subida.
Una vez pasada esta zona, empieza la bajada: ésta la hago de forma tranquila y sin prisas, por las piedras que hay y las zonas de sendero estrecho y con pendiente pronunciada.
Así hasta llegar otra vez al Coll de la Cirera.
Desde aquí sólo me queda bajar por un sendero algo más ancho, con menos pendiente y disfrutando de las vistas que antes llevaba a mi espalda. Así, hasta llegar a la furgo.
¡Ruta hecha, cima subida y espinita ya quitada!. Me ha gustado mucho esta ruta por su exigencia, por la zona, por los paisajes…
Una ruta muy aconsejada para hacerla en estas fechas, saliendo muy de mañana y sin que nos pegue el Sol fuerte, ya que tiene partes exigentes.
Gracias, por las fotos, el vídeo y el audio de la subida.
Hola Emilio,
Gracias a tí por entrar en el post y ver las fotos, los videos, el audio…
Un saludo!