¡Vámonos con un pedazo de doblete!. ¡Y de los buenos!. Esto es lo que se ve para subir al Pic de l’Espada y Pic de Mariolo.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar sobre las 07:00 h de la mañana cogiendo el mismo camino que la ruta anterior: Camí Pigolo.
Después de unos 45 minutos de subida por un sendero con piedras, llego a la bifurcación con la pista donde están las antiguas vías de vagonetas.
Después de túneles y vistas increíbles, llego al Estanque de Gento (hoy más lleno que el día anterior…curioso).
Paso por debajo del teleférico y, unos metros más adelante, cojo un sendero a la izquierda.
Durante un buen rato, este sendero me hace pasar por zonas dónde tengo unas vistas geniales del Pantano de Sallente y sus alrededores. Es un sendero de muy buen caminar que me lleva hasta la Collada de Font Sobirana.
Una vez allí, y tras admirar las vistas que tiene guardadas la collada, giro 90º a la izquierda para emprender el último tramo hasta llegar a Pic de l’Espada.
Es una cima muy ancha y las vistas desde allí son…bueno, dejo que las admires tu mism@.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada por el mismo sendero facilón de subida hasta la collada.
Una vez allí, cojo un sendero (GR) con pendiente descendente que tengo justo delante y que me lleva dirección a los estanques.
Llego a ellos y el primero que me encuentro es el Estany Morera.
Voy siguiendo el sendero bien marcado con piedras y con tierra y, poco a poco, voy llegando a todos los que están en mi sentido de la marcha: Estany Grenui y Estany de Reguera.
Una vez pasado el Estany Grenui, voy dirección el Pic de Mariolo campo a través, con unas lomas ascendentes con piedras y hierba. Hay que tomárselo con calma.
Pasada esta zona, estoy más arriba y voy cresteando por una zona de bolones piedras. Así, hasta llegar a pies del Pic de Mariolo, en la Collada de Mariolo.
Me queda la última pala a subir que la hago despacio y dosificando fuerzas. Hasta llegar a la cima.
Vuelvo a tener unas vistas increíbles, con un montón de estanques a mis pies y con el Pic Tort justo delante.
Fotos y videos de rigor y para abajo.
La bajada, por la misma zona de subida hasta la Collada.
Allí, giro 90º a la izquierda para empezar a bajar otra zona con pendiente a tener en cuenta, porque es de hierba y piedras.
Voy siguiendo los mojones de piedra, pero llega un momento que, sorprendentemente, me desvío del track que llevo pero voy por un camino correcto porque hay mojones y sendero bien trillado.
Una vez en “buen camino” sigo el sendero que pasa bordeando el Estany Tort.
Así hasta llegar a la bifurcación por la que pasé ayer: si voy hacia la derecha, me voy hacia el teleférico; y a la izquierda hacia el Refugio de Colomina. Cojo a la derecha.
Y ahora me toca bajar, otra vez, por el mismo sitio que ayer: un sendero con piedras, con algunas zonas con “S” o “Z”, algunos escalones y llegar al teleférico.
A partir de ahí, cojo el camino de las vías de vagonetas, el Camí de Pigolo y llegada a la furgo.
La ruta es muy bonita y exigente a la vez. Igual se me hizo algo cansada, los últimos 4-5 kms porque los había pasado el día anterior (e iba cansado de la ruta del Pic de Tort). Pero si estáis acostumbrad@s a hacer tantos metros de desnivel en dos días, la ruta os gustará y la disfrutaréis.