¡Madre mía lo que hay que andar para unir a estos dos picos en una misma ruta!. Yo de ti no me lo perdería: Pic de Salória y Pic de la Mániga juntos.
Mi primera semana de vacaciones y mis primeros dos picos. La cosa pintaba bien y, como siempre hago cuando me programo las salidas, es empezar por la ruta más larga y luego voy bajando de distancias y desniveles (siempre hay alguna que se cuela por medio que es más que la anterior je,je).
Así que, para mi primer día, escogí hacer una ruta la cual uniera estos dos picos: Pic de Salória y Pic de la Mániga. Geográficamente, algo separados el uno del otro, es más, se suelen hacer en dos rutas por separado, lo que pasa es que el acceso hasta el Pic de la Mániga es por una pista no apta para todos los vehículos. Aún y así, con ésta uniendo los dos, me pasó lo mismo y tuve que empezar desde más debajo de lo que es normal.
La ruta la empiezo en el hotel-restaurante que hay un poco más arriba del pueblo de Os de Civís (Pallars Sobirá). Para hacerla algo más corta (depende del vehículo o la estima que cada uno le tenga a éste por el estado de la pista), se puede empezar desde el Coll de Conflent y ahorrarse así unos kms. de subida y bajada y unos 500 m. de desnivel positivo. Eso, allá cada uno…
La ruta consta de unos 25,8 kms. y de unos 1.881 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar a las 07:00 desde el aparcamiento del mismo hotel-restaurante con el primer de los picos justo delante.
Cojo un poco de pista y me desvío a la derecha por otra para estar, durante todo el recorrido hasta el coll, justo al lado del Rio Salória. La pendiente es continua por un sendero estrecho y a veces algo perdedor, pero la referencia del pico siempre la tengo delante y a la derecha.
Entre uno de los descansos de desnivel, llego hasta el Pla de la Cabana, donde unas vacas me dan la bienvenida.
A partir de ahí el sendero vuelve a ser aún más severo y pendiente hasta llegar al despejado Coll de Conflent .
Una vez arriba, otro gran grupo de vacas me reciben. Ahora tengo el pico justo a 90º a la derecha. Desde allí también puedo ver el que será mi segundo pico de hoy: Pic de la Mániga.
La subida de ahora, hay que tomársela con calma. Al principio cuesta algo encontrar el sendero, pero una vez cogido, no se deja hasta la misma cima. Éste es con una pendiente muy parecida a la que llevaba hasta ahora, por lo que aconsejo paciencia…
Con la primera fuerte pendiente subida, ya puedo ver el pico con mejor referencia. A partir de ahora toca ir por toda la cadena, a tramos algo escarpada, hasta llegar a la cima.
Una vez arriba, las vistas son increíbles y merecedoras de tanto esfuerzo: sólo en ese momento, llevaba unos 6 kms. y más de 1.000 m. de desnivel.
Fotos y video de rigor, y a seguir la ruta hacia el siguiente pico.
Continuo el sentido de la marcha, bajando casi un desnivel de 200 m por una zona con la mezcla de tierra y piedras sueltas. Mucho cuidado…
A partir de ahora, es un contínuo subir y bajar por toda la cadena de montañas hasta llegar al Pic de la Mániga, disfrutando de los paisajes y de los diferentes tipos de suelo que piso.
Llego al Pic de la Mániga y, desde aquí, puedo ver toda la cadena recorrida hasta ahora.
Fotos y video de rigor y para abajo siguiendo el mismo sentido de la marcha.
Esta parte de bajada, es muy parecida a la que bajé en el Pic de Salória, con una pendiente a tener en cuenta, solo que el suelo cambia, ya que no es tierra con piedras sueltas, sino ladera de la montaña sin sendero definido y con hierbas bajas, que a veces puede dificultar el ritmo.
A medida que voy bajando, voy viendo el enorme canal que hace el Coll de Conflent y la pista que he de coger para la vuelta.
Desde que dejo el final de la ladera del Pic de la Mániga, el sendero es estrecho y algo perdedor a veces, pasando por un gran prado con más vacas y cogiendo y dejando la pista. Al final, al pasar el rio, llego a lo que seria la pista general.
Y es aquí donde, a día de hoy y tras haberla hecho, me hubiera gustado tele transpórtame o que me vinieran a buscar, porque a partir de ahora todo es pista con una inclinación suave en zonas y algo más exigente en otras, pero todo son curvas y ningún tipo de sombras una vez pasado el conjunto de casas de piedras de Bornes de Conflent. Pesado, pesado…
Con bastantes kms. en mis pies, llego a un punto donde , cogiendo un sendero casi sin definir pero guiado por un poste, puedo acortar un poco de pista.
En unos 900 m. llego otra vez al Coll de Conflent y decido coger la pista que lleva desde el hotel-restaurante hasta el coll. Pista algo aburrida, pero con sombra. No me veía capaz de bajar por la sendero en pendiente que he subido a primera hora…
Así que paso a paso, metro a metro, voy viendo el hotel-restaurante cada vez más cerca hasta que, al fin, llego.
Desde luego que es una ruta exigente cuando se está acostumbrado ha hacer mucha menos distancia y muuuuchos metros de desnivel positivos en una sola ruta. Normalmente se hacen en dos rutas por separado o empezando y acabando en el Coll de Conflent.
Aún y así, es una ruta muy bonita, con grandes vistas y parajes diversos.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Bolsa fotográfica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6