Maravillosas vistas desde todo lo alto de esta cima.Durilla: si; reconfortante: también. Te enseño lo que es hacer la ruta hasta el Pic de Portarró.

Tercer día y tercera ruta de mis mini vacaciones. Si empecé con Les Picardes, luego Pic de la Mainera, ahora toca otra cima de la zona, esta vez mucho más cerca del Parc Nacional D’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Pic del Portarró.
La logística de esta ruta se puede hacer de dos formas diferentes (que yo conozca). Para empezar, hasta el mismo inicio de la ruta que hice, sólo se puede llegar en taxis 4×4 que salen desde Espot (11,5 euros ida y vuelta). La otra opción, es llegar hasta un parquing que está más arriba de Espot, dejar el vehículo allí e ir caminando hasta el Estany de Sant Maurici (es un tramo de unas 2 horas y unos 600 m. de desnivel, según me dijeron). Yo opté por la opción de pagar y subir y bajar en taxi.

La ruta consta de unos 11,8 kms. y de unos 908 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Una vez en el lago, me gustaría quedarme allí todo el día admirando, pero no puede ser, me dirijo hasta un lateral, dónde hay un cartel que anuncia la cima de hoy (2 horas).

Cojo la pista, luego otra a la derecha y poco a poco voy rodeando el estanque.

El camino, al principio, hace subidas y bajadas cuando voy paralelo al muro des estanque, pero luego se estabiliza con todo de pendiente ascendente.

Paso por delante de lo que es la bifurcación que cogeré a la vuelta y voy subiendo hasta llegar a una zona mucho más plana, con unas pasarelas de tablones de madera.

Pasada esta zona, lo que viene a continuación, es subida y subida, por un sendero medio ancho y con piedras.

Voy subiendo hasta que me encuentro el collado, dónde me espera una cometida de vacas.

A partir de ahí, empieza la parte con más pendiente de la ruta, ya que estoy a pies de la cima, la cual la encaro girando 90º a la derecha.

Esta subida no da nada de tregua y, aunque hay un sendero marcado y con mojones, el subir se hace lento y hay que dosificar fuerzas.

Antes de llegar arriba, unas piedras me esperan. Superado este tramo, llego a la zona donde hay un mojón de piedras más grande. Aquí no vi ni punto geodésico, ni nombre ni nada…

Las vistas, qué te voy a contar que no veas tu mism@, son espectaculares.

Fotos y video de rigor y para abajo.

La bajada, por el mismo sendero con pronunciada pendiente que la subida hasta llegar al collado…con las vacas.

Giro a la izquierda y continúo por el camino pedregoso de subida.

Pasado todo este tramo común de subida y bajada, llego hasta la bifurcación por la que he pasado antes. Ahora, voy todo recto y paso por una zona de cantera.

Sigo el camino que va tiene algún tramo de subida y bajada. De mientras, voy admirando el fabuloso paisaje que tengo a la derecha: l’Estany de Sant Maurici.

Hasta llegar a conectar con un camino ancho que me lleva hasta la pista.

Allí, me toca bajar y bajar, pasando por el Estany de la Ratera.

Pasado éste, sigo bajando pista para abajo y me desvío a la derecha cuando veo el cartel de la Cascada de la Ratera.

Cojo el camino pedregoso y con bajada que me lleva a ella. Es espectacular y vale la pena salirse de la pista general para verla de cerca.

Una vez vista, continúo el sendero ancho, con el estanque a la derecha y con unas vistas a Els Encants increíbles.

Y así, hasta llegar a la zona dónde he de coger el taxi para la vuelta (qué raro suena eso de tener que coger un taxi en la montaña).

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

La ruta es muy chula (como puedes ver en las fotos) y es una zona que enamora (yo es la primera vez que la recorro).
Si tu economía te lo puede permitir, te aconsejo que cojas el taxi de Espot hasta el estanque, y pagues esos 11,5 euros que vale, porque si tienes que empezar la ruta desde el último parquing dónde se puede dejar el vehículo, te van a salir unos núms. en la ruta, que vas a flipar. Pero vamos, que cada un@, haga lo que quiera je,je.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.