¡Vamos a por uno de los famosos de la zona!. Vente conmigo y subiremos al Pic d’Envalira.
Fin de semana por la zona de Cerdanya Nord, Andorra. Tengo actividad el domingo con el grupo de CIM Project para guiar la ruta hacia el Pic de Coma d’Or desde el Coll de Portè-Puymorens y, para aprovechar el finde, decido hacer otra el sábado y aprovechar la subida. Hace tiempo que no hago una salida solo y me apetece.
Uno de las cimas más famosas es el Pic d’Envalira, mítico entre los míticos. Encontré muchos tracks saliendo desde el mismo punto: El Pas de la Casa, con menos metros de desnivel y muchos menos kms. de distancia. Pero lo quiero hacer algo diferente y salir desde mucho más al Sur, desde el pueblo de Porta o Portè (Francia). Esto me va a suponer un incremento considerable de kms y, sobre todo, de desnivel. Será un entreno para estas vacaciones, je,je..
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
El punto de inicio de la ruta, es en un pequeño aparcamiento que hay en uno de los extremos del pueblo. Para ello, hay que pasar por debajo de las vías del tren.
Empiezo a caminar muy temprano por una pista ancha y hormigonada.
A la altura de una construcción, dejo el hormigón para empezar a caminar pisando tierra y entre bosques de avellanos.
Así, durante un buen rato, disfrutando del frescor y con una pendiente suave y constante.
Voy pasando varias verjas de hierro y saliendo, poco a poco, de los bosques, abriéndose el paisaje y dejándome ver el verde y asombroso entorno.
Llego hasta la Cabane Campcardos: allí, la pista, más o menos buena de caminar, se acaba y empieza un sendero más estrecho y con deformaciones que se notan.
A partir de ahora, la cosa cambia mucho, tanto en tipo de terreno para caminar, como de vistas: el verdor de la montaña se combina con el gris-blanco de las rocas.
Paso por l’Estany Gros y l’Estany Petit (que no veo a la ida) hasta llegar a la Pleta de Barrera : una extensión abierta y tranquila que me deja impresionado. Allí mismo, y a la altura de un solitario árbol, giro casi 90º a la derecha para encarar la primera pala con pendiente más pronunciada de la ruta.
Empiezo a caminar hasta llegar hasta el Estany Negre Ou de les Passaderes. Allí, lo bordeo por la derecha hasta llegar a los pies de la segunda pala a superar. Ésta, con sendero definido.
Subiendo, subiendo, llego hasta el Coll dels Isards y es aquí dónde veo lo que hay al otro lado de la montaña que llevaba hasta ahora a la derecha: Pas de la Casa.
Giro 90º a la izquierda y empiezo a recorrer la tercera ladera de montaña con pendiente algo más suave. Así, hasta llegar a la cima.
Las vistas son geniales, con las “típicas” cimas en forma de puntas, las cuales son muy familiares en Andorra.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La vuelta la hago por el mismo sendero de subida hasta el Coll dels Isards. A partir de ahora, es la misma ruta que de subida, teniendo en mente que, si la subida fue bonita, preveo que la bajada sea mentalmente agotadora por el hecho que es larga y tediosa por el tema del sendero poco uniforme. Así, hasta llegar al aparcamiento.
Reconozco que es una ruta muy bonita, muy verde gracias a las lluvias de los últimos meses. Si queréis hacer la misma cima desde la parte de Andorra, es mucho más corta en distancia y de metros de desnivel. También es mucho más pedregosa en su último tramo.
Por esta parte, te aseguro un buen paisaje, muy verde y tranquilo…pero también muchos más kms y metros de desnivel positivo je,je. Tú eliges…
Una ruta larga y trabajosa, pero compensa, las vistas son preciosas. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
Si, una ruta larga y exigente. Pero, como bien dices, recompensa toda la subida con las vistas que se tienen desde arriba…y por todos los rincones por dónde se pasa!
La podría haber hecho algo más corta y menos metros de desnivel, pero entonces estoy haciendo lo que todo el mundo hace je,je.
Un abrazo!