¡Posiblemente, el pico más importante de la zona con unas vistas geniales!. ¡¡¡Vente conmigo al Pico Marboré!!!
Se prevén unos dos días intensos por la zona del Macizo del Monte Perdido en lo que a caminar se refiere. Si en el anterior post te contaba cómo llegar al Refugio de Serradets, ahora ya sabrás dónde estoy.
Así que, para no entretenernos mucho en las explicaciones, la ruta de hoy será subir hasta el Pico Marboré, un 3000 de los que gustan por lo simbólico que es, por la zona en la que está y por sus grandes y espectaculares vistas.
La ruta consta de unos 15,2 kms. y de unos 1198 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Para hacer este tipo de rutas, lo mejor es levantarse bien temprano, desayunar en el refugio (35 euros la media pensión (cenar y desayuno)) y salir a caminar. Por lo que, posiblemente, te puedas encontrar vistas como ésta, con el Pico de Marboré que lo tengo justo delante.
Desayunado y listo, me dirijo hacia el otro punto famoso de la zona: La Brecha de Roland. Para ello, hay que subir lo que queda de la lengua de hielo. El sendero es de subida continua y te aconsejo tener paciencia.
Llegado a la Brecha, giro 90º a la izquierda y entro en una zona muy diferente de lo que llevo ahora. Tan diferente, que no veo ni el sendero por el que tengo que pasar, que está pegado a estos cortantes tan impresionantes.
Otro punto importante, y a tener en cuenta por si tienes vértigo o no eres ágil con las cadenas, es el Paso de los Sarrios: un paso equipado con cadenas, sin sendero marcado y en el que las botas (con buena suela) se engancharán seguro en la roca en punta. Paciencia…
Pasado este punto (hay que pasarlo otra vez a la vuelta) todo es pasar por sendero bien marcado, con grandes vistas y pegado a la roca.
Llega un momento que me desvío del cortante y entro en una zona más abierta, llena de “subes y bajas”, para luego coger un canal estrecho y vertical que hace que ascienda de golpe a otro nivel.
Llegado aqui, estoy como en otro mundo: terreno más elevado, como si hubiera subido un escalón en la montaña.
Sigo dirección la cima (la tengo justo delante).
Paso por zonas de nieve, rocas con diferentes niveles, hasta llegar a una zona en la que, poco a poco, he ido girando a la izquierda y me encuentro una cantera muy vertical.
Pasada esta zona, sigo subiendo por otro tipo de piedra de color marrón.
Siguiendo este tipo de piedra llego a la cima con una pendiente mucho más suave.
Desde allí puedo ver toda la cadena montañosa por la que he pasado: a un lado la parte vertical (derecha) y la otra por la zona que he pasado (al otro lado del cortante).
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago por el mismo sitio, con la diferencia que no bajo la cantera vertical, sino que me separo algo de ella para bajar mejor.
Después de pasar por las zonas de piedras y demás, llego hasta el mismo punto dónde salí de la canal. Aquí puedo hacer dos cosas: bajar la canal (descendería muchos metros para llegar a una zona más baja y después subir) o seguir el camino y bajar por un sendero que conectará con el camino por el que he vuelto.
Sigo este camino y llego (sin saberlo je,je) a otro 3000: Torre de Marboré (3009 m.). Desde allí tengo unas muy buenas vistas de la parte de Gavarnie.
Vuelvo para atrás para buscar el camino que me conectará con el de bajada.
Este sendero, que parecía algo “fácil”, serpentea por todo el cortante, con algunos puntos algo delicados y a tener en cuenta.
Una vez abajo, la vuelta es por el mismo sendero que la ida: zona pedregosa, El Paso de los Sarrios, la subida hasta la Brecha de Roland y la bajada al refugio.
Por los números que me han salido, podría ser una ruta de alta montaña “normal”. Pero el tipo de terreno por el que he pasado (piedras que hacen cambiar de ritmo casi constantemente, pedrera, sendero estrecho por zonas delicadas…) pueden hacer que la ruta se transforme en “exigente” por lo que aconsejo que estés en buena forma.