¡Qué gusto da caminar por zonas así, con estas vistas y este tipo de terreno!. Así es subir hasta el Puig Cerverís.
Saliendo un poco de la lista de Repte dels 100 Cims de la FEEC, hay muy buenas cimas que valen muuuucho la pena subir y hacer la ruta. A veces, nos ceñimos mucho (sobretodo quienes hacemos el reto) a subir sólo picos que la FEEC ha propuesto, pero si abrimos un poco más el abanico, podemos encontrar cimas que son bonitas, tanto por las vistas como por la zona.
Éste es el caso del Puig Cerverís, que está cerca de algunas cimas famosas (Balandrau, Taga…) y que parece que pasa desapercibida. Si que es verdad, que un@, y hablo particularmente por mí, no puedo estar buscando cimas y cimas que no sean del Reto (me faltan dias y horas en el calendario) así que esta cima me la aconsejaron y, gracias a hacer caso, decidí subirla y fue una acierto al 100%.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
El inicio de la ruta es en el mismo pueblo de Pardines (Ripollés, Barcelona). Os aconsejo que, si vais muchos coches, vais a tener algo de problemas en lo que se refiere al aparcamiento, ya que no hay mucho. Una alternativa es hacer reagrupamiento de coches en el parking de Ribes de Freser (está a unos 12 km. antes de llegar) e intentar subir con los menos coches posibles.
Empiezo a recorrer sus calles, dirigiéndome hasta la parte superior del pueblo. Allí, cojo una pista de tierra que me aleja del pueblo.
Durante un buen rato, y todo de pendiente ascendente, voy por una zona despejada, primero por un camino ancho, después por sendero por la ladera, hasta llegar a la pista.
Allí, la atravieso y recorro un bosque tupido y casi perdedor al principio, para llegar a otra zona despejada. Desde allí, ya veo el Puig Cerverís.
El tramo que me queda hasta llegar a la cima, es, posiblemente, la pendiente con más inclinación que hasta ahora he hecho. Después de superar este tramo, llego a la cima.
Las extensas vistas son geniales y puedo intuir (no lo puedo ver porque las nubes me lo tapan) el Balandrau.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago en el mismo sentido de la marcha, con una gran extension pelada y con pendiente descendente delante mío.
Así, hasta llegar a una zona boscosa y con ramas en el suelo, que me dificultan un poco el paso.
Llego hasta la pista, la atravieso, y cojo un sendero estrecho, paralelo a un cable de pastor eléctrico.
Llego hasta Aranyes (un collado con vacas) en el que giro a la derecha para coger otro sendero con menos pendiente.
Éste, al principio estrecho y luego más ancho, me lleva hasta la parte superior del pueblo.
Bonita y fácil salida. Sin ningún tipo de dificultad técnica excepto la de hacer esos más de 1000 m. de desnivel positivo. Por todo lo demás, ¡unas vistas de la zona geniales!