Zona tranquila, con vistas geniales, ruta más o menos fácil…esto es lo que veremos subiendo al Puig de Coma d’Or y Puig de Font Viva.
Fin de semana algo indeciso en lo que se refiere a la meteo: daban lluvias a según qué horas en todo el Pirineo y, lo que a mí me concierne, es saber si iba a llover por la mañana. Aún y así, decido irme un finde hacia la zona de entre Porta (Cerdaña Nord) y el Pas de la Casa (Andorra) para subir dos picos: Puig de Coma d’Or y Puig de Font Viva (Cerdaña Nord).
Para ello, he de irme hasta el Coll de Puymorens (un collado que hay entre Porta y Pas de la Casa), y dormir en el aparcamiento que hay justo delante de unas edificaciones que, supongo, era un antiguo refugio. Una pena porque, la verdad, es una zona de punto de inicio de actividades de montaña: senderismo, alta montaña, raquetas de nieve, esquí de fondo…
La ruta consta de unos 16,8 kms. y de unos 1155 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
Powered by Wikiloc
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar sobre las 07:30 h de la mañana.
Me dirijo hasta la carretera para coger una pista de tierra que está justo al otro lado.
Una vez allí, emprendo mi andada por una pista de buen caminar, con una pendiente progresiva y fácil de llevar. Justo delante, tengo el collado que he de atravesar y cuyas cimas están detrás.
Antes de llegar al collado, he de subir una pendiente con algo de piedras. Pasado este collado, he de superar otra zona, más o menos plana, hasta llegar al Collado de la Coma d’en Garcia.Desde allí, ya veo la primera cima de hoy.
Para llegar a ella, paso por una zona con pendiente ascendente y con poco o ninguna dificultad técnica. Simplemente, hay que subir y subir hasta llegar a ella.
La cima es pedregosa y con una sorpresa: la cima en sí, está a unos 50 m. de dónde estoy y, para llegar a ella, debo pasar por una zona con algo de dificultad. Es mas, hay una aspa amarilla que me la encuentro sólo girar la mirada a la cima, “barrándome” visualmente el paso. Me acerco a la zona de peligro y veo que, efectivamente, hay dos pasos delicados, que un@ puede hacer o no.Eso sí, hay que tener un poco de pericia para para pasarlo, porque hay una caída vertical (no muy cortante pero importante) hacia un lado. Pero con paciencia y cuidado, llego al otro lado.
Desde el otro lado (que es la misma vista que tengo antes de pasar el paso) tengo justo delante el Puig Pedrós de Lanos, y las vistas que hay alrededor son increíbles.
Fotos y video de rigor y continúo.
La continuación de la ruta, después de pasar por el “paso delicado”, la hago por el mismo sendero de subida a la cima, sólo que a los 50-60 m. me desvío a la izquierda para recorrer la ladera de una montaña pedregosa.
Pasada esta zona, voy por la cadena montañosa durante un buen rato, bajando zonas verticales y con la siguiente cima justo delante de mío. Desde aquí, veo una ladera llena de piedras…veremos cómo es de cerca.
Después de varias bajadas, llego hasta Portella de Lanós. Ahora veo que, dentro de lo que cabe, no es tan mala subida y creo que, poco a poco, la subiré sin problemas.
Empiezo la subida y, cogiendo la zona adecuada, puedo subir hasta arriba.
Desde la cima, tengo una vista general y genial del Estanque de Lanós. Justo delante (en el mismo sentido de la marcha) tengo el lado menos conocido y subido del Carlit.
Fotos y videos de rigor y para abajo.
Llegan las fechas, como dices al principio, que no se puede fiar uno de la «meteo», aunque subiendo cimas nunca es fiable. Bonito reportaje.
Un abrazo.
ANTONIO
Hola Antonio,
Si, eran fechas que cualquiera se fiaba de la meteo.Además, en el Pirineo, llegado a según qué hora, todo puede pasar: desde una tormenta fuerte inesperada, hasta cuatro gotas mal contadas…
Un abrazo!