¡Empezamos el año poniéndonos a 1000!. Así es subir al Puig de Sant Gregori de 1090 m. de altura haciendo 1000m. de desnivel positivo.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar sobre las 09:00 h de la mañana, algo tarde, pero es que se puso a llover un rato antes y me quise esperar. Eso sí, con unos 6º de temperatura
Cojo una carretera hormigonada de subida que me lleva hasta final del pueblo, hasta empezar a pisar tierra entre campos de cultivo y llegar a una curva dónde me espera la primera bifurcación del día.
A partir de allí, ya todo es meterme entre el bosque, envuelto entre árboles de hoja caduca y perenne.
Durante un buen rato, voy alternando senderos con pendiente a tener en cuenta con el cruzar y cruzar la pista general. De vez en cuando, el bosque me deja ver el entorno.
Llego hasta el Pla de les Bruixes, una bifurcación por la que pasaré cuando vuelva de la cima. Ahora cojo a la derecha.
Sigo la pista serpenteante con pendiente ascendente, pasando con alguna edificación en semi ruinas.
En un momento en el que el GPS me lo marca (porque sino me paso el punto) me desvío a la izquierda para para adentrarme en un tupido bosque de encinas y encontrarme, a unos 30 metros, el gran vértice geodésico del Puig de Sant Gregori.
Me atrevo a decir que, lo más grande que tiene esta cima es el vértice geodésico, porque lo que son las vistas…va a ser que no: rodeado de árboles que están muy cerca del vértice, es muy complicado poder saber lo que hay en el entorno. Hay unas grapas para subir hasta arriba, lo que pasa es que ni con eso, ya que las copas de los árboles sobrepasan como dos metros por encima del punto más alto del vértice.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La vuelta la hago por la misma pista hasta llegar, otra vez, al Pla de les Bruixes.
Allí, giro a la derecha por la pista dirección otra cima importante en la zona: Puigdefrou.
Antes de llegar, ya puedo ver su enorme cruz.
Con el mismo sentido de la marcha, la dejo a la izquierda para coger un sendero entre arbustos medio altos.
A partir de coger este sendero, todo será un sinfín de dejar y coger el sendero, para intercalarlo con tramos de pista. Este sendero está algo roto en su parte más alta y algo más suave en la parte más baja, la más cerca al pueblo.
Así, hasta llegar a una zona muy húmeda y ancha, con el rio a mi derecha, en una pista ancha que me lleva hasta un extremo del pueblo y de ahí hasta el parquing.
Parece mentira como un cima que está a “sólo” 1090 m. de altura, salga una ruta de unos 1000 m. de desnivel positivos. Por todo lo demás, es una ruta con unos cambios de ritmos constantes: eso de ir cambiando de sendero a pista y viceversa, nos puede romper algo el ritmo.