Espectaculares vistas de 360º que tendrás si subes conmigo al Puig del Pam. ¡Sigue leyendo y verás!
La nieve se va deshaciendo (bien para algunos y mal para otros), así que ya va siendo hora de empezar a subir picos con mayor altura de hasta ahora y así empezar a disfrutar de las vistas que más me gustan que, como te he dicho en alguna ocasión, son a partir de los 2000 m.
Y el “primer elegido” para dar el pistolezo de salida es el Puig de Pam, el cual está ubicado cerca de Les Angles (Capcir)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Dejo la furgo en el aparcamiento Belvédère, el cual está en todo lo alto del pueblo.
Empiezo a caminar por una pista hormigonada de buen caminar hasta llegar al Lago de Vallsera.
Allí empieza la tierra y continuo por la pista.
Después de una curva, dejo la pista y me adentro en un bosque de pinos con una pendiente positiva que rompe el ritmo que hasta ahora llevo.
Más arriba, el sendero se vuelve camino más ancho y la pendiente se hace más suave a tramos, hasta llegar a La Cabane du Roc de l’Isard a unos 2200 m. de altitud.
A partir de allí, el entorno cambia totalmente y dejo el bosque para empezar a subir por una zona con una pendiente ascendente constante y pronunciada, con algunas zonas con nieve.
Dejo esta pendiente y me encuentro con un cambio de rasante que me lleva hasta la loma de la montaña. Para llegar al pico, giro a la derecha.
Las vistas desde el pico son geniales y desde las cuales puedo ver, algo espolvoreados de nieve, a unos de los grandes de la zona: Los Perics.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Para la vuelta, he de recorrer unos cuantos metros en la dirección contraria a la que llevaba para la llegada al pico, todo por una zona plana y con algo de pendiente descendiente.
Hasta llegar a ver el Llac de Bouillouses que, a finales de Marzo de 2023, está congelado.
Allí, he de girar 90º a la izquierda para emprender una bajada pronunciada que me llevará hasta una zona boscosa, la cual esconde el Estanque de Balmette.
Rodeo el estanque congelado dejándolo a la izquierda por un sendero con nieve.
Pasado éste, voy recorriendo un sendero, también con nieve, hasta llegar a la pista.
Desde allí, solo he de caminar y caminar hasta el aparcamiento donde tengo la furgo.
La ruta podría ser algo más corta (los primeros 2 kms de ida y los últimos 2 de vuelta) si se pudiera pasar hasta el Lago de Vallsera, así la ruta sería completa, sin ningún tramo algo monótono.
Por todo lo demás, unas vistas geniales, unos puntos de interés fabulosos (como el estanque) y un entorno idílico.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Precioso lugar, el lago para iniciar la ruta y la nieve a medio derretir como arañazos en las laderas durante todo el recorrido, realmente bonito. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
Una ruta bonita, en la que la poca nieve que había, no dificultó la salida.
El lago del principio, brutal y el que me encontré al final, el cual estaba helado, puso el broche de oro a una salida muy bonita.
Un abrazo!