Una ruta de las míticas para subir a una cima que siempre es un gustó subirla: Puigmal…pero desde Francia.¡Vente conmigo!
Segunda ruta del día. Hace poco más de una hora que he bajado de Roca Gran y ya estoy con las cámaras y la mochila encima para empezar una de las ruta que me comentaron hace tiempo (y de la que hice un podcast) y tenía ganas de hacer.
Hoy subiremos al Puigmal, uno de las cimas más subidas de Cataluña. Que yo conozca, se puede subir desde Fontalba y la Vall de Nuria (Cataluña), pero hoy la subiré desde la parte francesa, más concretamente desde la estación de esquí que ahora no está en uso de Err-Puigmal 2600.
La ruta consta de unos 10,0 kms. y de unos 887 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
El punto de inicio es Les Planes, justo al lado de una de las instalaciones de la estación de esquí.
Empiezo a caminar por la carretera bien asfaltada y cortada para el tránsito de vehículos (sólo bicicletas). Esta pista hay que tomársela con tranquilidad porque son 1,3 km.
Después de estos 1300 m. de disfrute del paisaje, cojo la pista que se me presenta justo delante. Dejo la edificación a la derecha.
A partir de aquí, la cosa cambia, ya que la pista empieza a tomar color de montaña, con piedras y pendiente ascendente.
Atravieso el pequeño rio y continuo por una zona más verde.
En vez de coger el sendero normal, elijo seguir hacia adelante, como si fuera hacia el Pic Petit del Segre.
Voy paralelo al rio, por un sendero bien marcado, hasta llegar cerca de la Font de la Rivera d’Err (que no llego a ver).
Allí, vuelvo a atravesar el rio, y giro a la derecha, por una zona mucho más tranquila y verde.
Pasada esta zona, conecto con la pista general. El tipo de terreno es muy diferente al que llevaba.
A partir de ahora, todo será subir y subir, con un sendero que se va estrechando, con una pendiente algunas veces más pronunciada, pero con paso firme y, a un ritmo constante y adecuado, voy subiendo.
En un momento del recorrido, sigo recto en vez de girar a la izquierda, y llego hasta un collado que me deja descansar. A partir de allí, encaro totalmente el último tramo de piedras con sendero, hasta llegar a la cima.
Las vistas desde allí, como siempre, son impresionantes. Las nubes se quedan en la parte de Cataluña , dejando la parte francesa casi despejada.
Fotos de rigor y para abajo.
La bajada la hago por el mismo sendero de subida, prestando atención a las zonas más “delicadas”.
Llego hasta el punto dónde he conectado con el sendero típico y decido no desviarme (volver por dónde he venido) y sigo recto para ver lo que me he perdido…
…y lo que me he perdido, ya os lo digo, vale más que no hubiera pasado. No sé si hay mucha gente que conoce el trozo de camino que he hecho para evitarme este último tramo, pero ya os lo aseguro que, visto lo visto, vale más que la gente lo conozca, ya que, lo que me encuentro es un sendero con una pendiente muy pronunciada y con tramos realmente rotos. Así hasta llegar a la pista.
Una vez allí, giro a la derecha 90º, luego a la izquierda, a travesar el rio, coger la pista y llegar hasta la carretera asfaltada. En unos 1300 m. llego a la furgo.
Una ruta genial que recomiendo totalmente. Sí que es verdad, que la más conocida o la que nos pilla más cerca a los que venimos de Cataluña, empezar desde Fontalba o Vall de Nuria, es mucho más cómodo.
Pero si estás en la parte francesa y te apetece, te recomiendo que la hagas porque no es una ruta muy complicada y con paciencia se puede hacer.