Una ruta moderada al principio pero que se puede transformar en algo “peor”. Vamos a ver cómo me fue la subida al Querroig.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta la empiezo en un lugar donde no es el común, ya que el track que llevo es justo antes de pasar esta aduana abandonada, de España a Francia, y yo la empiezo en la parte francesa, antes de atravesar por la aduana. Hay una pista a la derecha antes de llegar a dicha aduana y allí dejo la furgo. Aunque no sea la ubicación típica para empezar esta ruta, me encuentro un cartel que anuncia el pico de hoy.
Cojo la pista y empiezo a subir entre campos de viñas.
Hay un momento que abandono la pista para coger un sendero para ir a conectar con el track que llevo. El pico lo tengo a la derecha y ya encaro hacia él.
Ya encarado, el tramo se me hace un poco pesado y monótono, en lo que respecta al camino (un sendero más o menos ancho, combinado con pista), pero bonito en lo que respecta a las vistas.
Llega un momento que cambio esta anchura de camino por un sendero mucho más estrecho y con pendiente mucho más inclinada.
Llego hasta el Coll de Querroig dónde allí tengo las vistas del otro lado de la ladera de la montaña que estaba subiendo y las vistas desde abajo de las ruinas del Castillo de Querroig.
La subida a él la hago por un sendero casi sin definir entre rocas. En menos de 5 minutos llego al pico.
Las vistas son geniales, y puedo ver, a golpe de vistas, los dos pueblos más cercanos a la frontera entre Francia y España, como son Cerbere y Portbou.
Fotos y video de rigor y empiezo el camino de vuelta.
Continuo el mismo sentido de la marcha que llevaba y el primer tramo es de bajada por un sendero que está bien.
Voy recorriendo la carena de la montaña, admirando sus vistas.
Llegado a un pequeño collado, el track me hace girar 90º a la derecha…así, sin más…sin sendero visible…a la brava…Me quedo sorprendido por todo lo que hay: hasta llegar a la pista, es maleza de la que pincha y zarzas.
Sin pensar, con la esperanza de que haya algún sendero más adelante, sigo el track y me adentro en la maleza…y fue lo peor que hice porque durante unos 20 minutos voy pinchándome las piernas con los arbustos hasta que llego a la pista, donde he de salvar un desnivel de unos 3 metros.
Ya en la pista, el camino es fácil, con pendiente descendente todo el rato, hasta llegar a la furgo.
La ruta es bonita en vistas, no muy complicada técnicamente. Lo que sí te recomiendo, visto lo visto y pasado por lo que pasé, es que si no te quieres complicar mucho la ruta, subas y bajes por el mismo sendero de subida. Así te evitarás pasar por una zona bastante desagradable para las piernas…no me imagino pasar por allí con pantalones cortos…
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: