Nos vamos a uno de los parques naturales más bonitos y tranquilos de Cataluña. ¡Vente conmigo al Parc Natural del Montseny!
Días de fiesta entre semana (¡todo un lujo!). Sin querer poner a nadie los dientes largos, te voy a explicar la ruta hacia dos picos de una de las zonas más bonitas de Cataluña, como es el Parc Natural del Montseny.
De entre todas las zonas que tiene este parque, hay una que da nombre al estado en el que nos podemos encontrar si paseamos por ella: Pla de la Calma. Los dos picos que vamos a subir hoy, no se si entran seguro en este Pla (por lo menos uno seguro que sí). Ya verás como, a medida que vas viendo fotos y el video final, vas a querer ir a recorrerlo para que te transmita esa tranquilidad.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Para el inicio de la ruta, me voy hasta una zona muy recóndita del parque, entrando por el pueblo de Figaró y llegando justo al lado de la Rectoria de Vallcàrquera. Te recomiendo que veas el track de Wikiloc para ubicarte.
Empiezo a caminar por una pista de tierra ancha, pasando por pequeñas edificaciones. Al poco, la cosa ya empieza a “tomar forma” y empiezo a subir de forma ascendente. Entre pista y sendero llego hasta otra pista que recorreré durante un buen rato. Allí me encuentro la Creu de Can Plans.
Sigo la pista que no me deja tregua en la subida, paso por la Ermita de Sant Cristófol de Monteugues, l’Encina de Can Valls y en el Pla de la Batalla, giro a la izquierda, dejando la pista y cogiendo un sendero más estrecho.
Pasado unos metros de este sendero, vuelvo a girar a la derecha para coger otro mucho más estrecho y pedregoso que me lleva hasta Pedra Centella.
Las vistas que tengo son bonitas: Turó de Tagamanent y cadena montañosa mediana (diría que entre los 900-1200 m.)
Fotos y video de rigor y sigo.
La vuelta la hago por el mismo sendero pedregoso hasta unirme al que llevaba y sego dirección el Tagamanent.
Durante un buen rato, casi unos 4 km., todo será por sendero en el bosque, con alguna vista del entorno y con un ritmo bueno.
Así, hasta legar cerca de la pista general, pero antes he de girar 90º a la derecha para ir dirección El Parany.
El vértice geodésico está situado en una zona muy plana y limpia de hierbas (supongo que unas cabras que estaban durmiendo allí tendrán la culpa) y con distanciadas encinas.
Fotos y video de rigor y para abajo.
A partir de ahora, todo es bajada. Conectando con la pista que me lleva hasta la base del Turó de Tagamanent, luego girando a la izquierda y bajando por una pista de arcilla roja, llego hasta la furgo.
La ruta la podría dividir en tres partes: la primera hasta el primer pico (sendero y pista); la segunda por sendero estrecho y bosque y hasta el segundo pico; y la tercera de bajada por pista todo el rato.
Eso sí, la calma que se vive en esa zona, es única y recomendable.