¡Qué bonita ruta en esta época del año y qué vistas tan impresionantes! Si no te las quieres perder, sigue leyendo, al final llegaremos a Roca del Joc.
Primer día de invierno, 23 de Diciembre, y decido salir a hacer un fin de semana de rutas. ¿Frío? No mucho. ¿Nieve? Mas bien poca… o ninguna. Aún y así, decido no subir muy arriba porque el domingo he de bajar para celebrar Nochebuena y demás.
Así que me voy por la parte de Guardiola de Berguedà (Berguedà, Barcelona) e intentar hacer algunas rutas por allí.
Para llegar al inicio de la ruta, me acerco hasta el Santuari de Falgars, en un aparcamiento que hay antes de llegar a él.
La ruta consta de unos 11,2 kms. y de unos 604 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Al ser ya invierno (aunque el frío/helor no está muy presente) he de empezar algo más tarde, sobre las 08:00 h para que el día tenga más luz.
Empiezo a caminar cogiendo la carretera que me ha llevado hasta el aparcamiento hasta llegar al cruce. Allí giro a la izquierda.
Durante unos metros, recorro la pista sin asfaltar hasta coger un sendero a la izquierda. Hay que tenerlo en cuenta, porque es fácil pasárselo si un@ va despistad@.
Este sendero me hará bajar unos cuantos metros, pasando por una zona bonita, aunque los árboles estén sin hojas, pero no se el por qué se me hace tranquila y agradable de pasar.
Después de llegar hasta el punto más bajo de este sendero, subo hasta llegar a cruzarme con la pista.
La atravieso y cojo otro sendero más ancho, adentrándome en el bosque.
Sigo el sendero con pendiente ascendente hasta llegar a la pista, la cual la recorro durante un buen rato y admirando sus vistas. Empiezo a ver La Tossa, Penyes Altes… a mi izquierda.
Al cabo del rato, me desvío a la derecha cogiendo un corto sendero que me lleva hasta El Chalet de Catllaràs.
Un chalet muy singular, por su estructura y el lugar donde está, cuyo arquitecto fue Antoni Gaudí.
Continúo el mismo sentido de la marcha por la pista ancha hasta llegar a un sendero, con piedras blancas en el suelo, con la pendiente más pronunciada hasta el momento.
Pasado éste, llego otra vez a la pista y me desvío a la derecha para acercarme al Mirador de Roc de la Lluna . Primero hay un pequeño mirador, y para ir al otro, hay que subir unas escaleras.
Las vistas son geniales de la parte de La Tossa y el Pedraforca. Detrás de mí, el pico de hoy me espera.
Vuelvo a recorrer el camino que he hecho hasta el mirador hasta enlazar con la pista. Durante unos metros la recorro hasta llegar a una curva a la derecha, dónde cojo un sendero a la izquierda.
La entrada al sendero muy bien, pero el resto es una subida con piedras y casi sin sendero definido. Así, hasta llegar a un prado.
Aquí, y a mano derecha, es dónde está el inicio de la ascensión más pronunciada al pico de hoy. Cojo un sendero que casi no se ve, el cual es con una pendiente pronunciada, con raíces y piedras. Incluso, hay una zona con una corta y pendiente piedra en vertical y una pequeña canal de piedra con una cuerda. Pasadas estas dos zonas, lo demás es llegar hasta el pico.
Éste, por un lado es aéreo (mucho cuidado) y por el otro no tanto. Las vistas geniales, casi mejores que desde el mirador.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La vuelta, por el mismo tramo de subida, pasando por la zona de cuerda y la corta pendiente de piedra. Así, hasta llegar al prado.
Una vez en él, lo atravieso todo hasta llegar a coger un sendero sin señalizar pero marcado en el suelo.
A partir de ahora, será bajar y bajar, combinando la bajada con prados, senderos, construcciones antiguas que harían su función hace años, combinando los senderos con pistas y llegando, después de todo, a la pista general y enlazando con la asfaltada que me lleva hasta la furgo.
La ruta es muy chula, con muchos cambios de ritmos, vistas impresionantes de una de las zonas más bonitas de Cataluña y, sobretodo, con un encanto especial en época de Otoño.