¡Madre mía con la ruta de hoy!. Parecía “sencilla” sobre plano hasta que…buff, te dejo que lo averigües por ti mismo@…
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta la empiezo en el mismo cementerio del pueblo de Bagá (Berguedà), el cual está en un extremo del mismo.
Dejo el coche y, mochila y cámara en mano, ya empiezo fuerte a caminar, ya que cojo un sendero corto y con una muy buena pendiente, que me lleva hasta una pista plana al principio y con algo de bajada al final, hasta llegar a la carretera que dejo en cuestión de metros, para desviarme a la izquierda y coger una pista dirección Font del Sofre. Para llegar a ésta, me he desviar, desde la misma pista, a la izquierda.
Visitada la fuente, retrocedo el sendero que me ha desviado de la pista a la fuente y vuelvo a la pista que llevaba hasta ahora. Unos cuantos metros más adelante, me he de desviar a la derecha y coger un sendero con una inclinación ascendente, y en forma de “S”, que no dejaré durante unos minutos.
El sendero se vuelve más plano, por un bosque algo despejado que me deja ver el entorno.
Llega un momento que el sendero toma un aire descendiente y llego hasta la carretera que va a morir al Santuari del Paller : un santuario que hace de hotel y tiene zona de barbacoa.
Bordeo el santuario por la derecha y sigo las marcas blanca y rojas del GR-150. Vuelvo a cambiar de terreno e inclinación: a tramos con rocas y con pendiente siempre ascendente.
Llego hasta la pista y giro a la derecha. Miro para abajo y es ahora cuando entendiendo de dónde van saliendo esos metros de desnivel tan altos cuando miré el track…¡menuda subidita!
Sigo la pista y, después de una curvas, vuelvo a salirme de ella para coger otro sendero a la izquierda que me hace cambiar otra vez de ritmo: toca otra vez el subir a velocidad lenta.
Esta subida dura menos que la anterior, hasta que llego a lo que sería una precadena: una zona con arboleda mucho más despejada y con una pista que me lleva hasta la ermita que es el objetivo de hoy.
Desde allí las vistas son geniales desde la cual puedo ver el Rey de la zona, como es el Pedraforca, como otros que están en lados opuestos a él, como son el Puigllançada, Tossa d’Alp (algo escondido), Penyes Altes…
Fotos y video de rigor y para abajo por un sendero entre árboles.
Si la subida ha sido con fuertes pendientes de ascenso y camino muy bien marcado, la bajada tiene una mezcla de todo: sendero bien marcado al principio, arboleda luego, zona muy despejada entre campos pero sin sendero sin definir y pista bien marcada hasta llegar a la ermita de Sant Martí de Brocà donde tengo como modelos a unas vacas.
A partir de aquí, cojo una pista durante bastante rato y luego un sendero entre árboles y zona despejada que me lleva hasta el mismo cementerio.
Ruta exigente en el tramo de ida, antes de llegar a la cima, con unas pendientes y cambios de terrenos a tener en cuenta. Una vez arriba, el camino de regreso es fácil, con algún momento de poco marcaje del camino.
Debido a los casi 1.000 m. de desnivel positivo, la ruta puede parecer no apta para niños, pero sí que la aconsejo para niños de una cierta edad y esta físico.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Las apariencias engañan, ja,ja. Pero una más a tus espaldas, enhorabuena. Abrazos.
Hola Antonio,
Y tanto que me engañaron je,je.Sobre el papel, e incluso sobre el Google Earth, parecía más sencilla, pero a la práctica la cosa se puso más seria.
Si, una ruta más en mi cuerpo y más experiéncias para contar.
Un abrazo!