La ruta de hoy va de historia…mucha historia tienen estas torres a las que subo hoy. Vente conmigo para subir hasta las Torres de Cabrenç.
Fin de semana especial…muy especial…tan especial como que el 18/02/22 hago esta ruta el día de mi cumpleaños. Así que la ruta de hoy, quedará para los históricos je,je…
El punto de inicio de la ruta es en la parte de Francia, y más concretamente en el pequeño, y casi escondido, pueblo de Lamanère (Vallespir, Francia)
La ruta consta de unos 10,2 kms. y de unos 672 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a caminar desde el aparcamiento que hay al final de pueblo, dónde hay bastantes plazas para aparcar.
Atravieso el puente y me dirijo hacia al pueblo hasta llegar a un pequeño callejón, justo al lado de la iglesia.
Cojo este callejón con escaleras y me dirijo a una zona del pueblo con casas bajas y con un toque muy singular.
Dejo estas casas y cojo un corto sendero que me lleva hasta la pista. Allí, vuelvo a coger otro sendero que me adentra en el bosque y con pendiente más pronunciada.
Dejado este bosque, cojo la pista y ya empiezo a ver el objetivo de hoy: las Torres de Cabrenç, donde puedo divisar sus ruinas.
En la misma pista, cojo otra a la izquierda que me lleva hasta una zona soleada entre campos al principio pero luego mucho más húmeda, con árboles talados, y la pendiente del sendero más pronunciada.
Dejo el sendero y conecto otra vez con la pista. Desde allí, puedo ver una zona de los Pirineos nevados. Esta pista, al principio es algo oscura, pero luego entro en un último tramo con avellaneros pelados y con las hojas en el suelo.
Dejo esta zona y me encuentro, a la derecha, con la primera torre, la cual se conserva muy bien.
Giro a la izquierda y continúo mi camino hasta la segunda torre, la cual la bordeo por abajo (la veré mucho mejor desde la 3ª) y desde la cual, veo lo poco que queda de la 3ª. Me dirijo hacia ella.
Ya en la 3ª, estoy justo en el extremo de las tres y puedo ver, ahora mejor, la torre del medio.
Las vistas desde allí son geniales, tanto de los Pirineos como de los campos de cultivo que acabo de pasar.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Bajo por el mismo último tramo por el que he subido (con unos cables que hacen de barandilla) y sigo el mismo sentido de la marcha que llevaba cuando llegué a este tramo.
El sendero es entre arboles de hoja caduca, con pendiente pronunciada, con algunas piedras, lo que hace que la bajada la tenga que hacer algo despacio porque las hojas caídas esconden por dónde piso.
Pasado este tramo, el sendero se normaliza y llego hasta la pista.
Una vez en ella, todo se vuelve más tranquilo, con una pista ancha de bajada, con curvas…hasta llegar al punto dónde he girado a la derecha en la subida. Luego conecto con las “casas singulares”, con el pueblo, las escaleras al lado de la iglesia, la carretera principal y ya dirección al aparcamiento.
Ruta muy tranquila, muy bonita en esa época del año, con pocos puntos difíciles a tener en cuenta (durante la vuelta en la zona de bajada con hojas) y con unas vistas geniales.
Recomendable para hacerla con niños acostumbrados a ir a la montaña, ya que no es muy larga y los metros de desnivel son, creo, asequibles para niños en forma.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Bolsa fotográfica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6