¡Así da gusto subir a un 2700!. Una ruta muy bonita en la que encontrarás de todo. ¡Sube conmigo al Tossal de la Truita!
Fin de semana en el que iba a hacer calor…mucha calor… pero en el que daba buen tiempo por la tarde, o sea que no se prevén lluvias por el mediodía-tarde. Por lo que decido ir hasta la Estación de Esquí Nórdico de Aransa (Arànse, Lles de Cerdanya, Girona) a subir un pico alto, de aquellos en lo que se tiene unas vistas geniales. Y encima con frontera con Andorra, que asegura, por ésta parte, unas buenas vistas.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Duermo en el mismo aparcamiento de la estación de esquí.
Paso por delante del refugio e inicio la ruta por la pista con pendiente razonable.
La pista es de buen caminar, ancha y bien conservadas. Durante el trayecto, paso por el Refugi Prat Miró.
Siguiendo la pista, con diferentes zonas con pendiente variada, voy viendo mi entorno y empiezo a ver el pico a subir.
Llego hasta la Caseta Forestal de la Font de Les Pollineres dónde hay coches aparcados. ¿De dónde han venido sin la barrera en la estación de Aransa estaba cerrada?. Pues te lo explico cómo me lo explicaron: hasta aquí, Font de Les Pollineres, hay casi 6 km. por pista. Si te los quieres ahorrar en caminata, has de subir hasta aquí en coche, pero como la barrera está cerrada, has de hablar con los del Refugio de Aransa, decirles que quieres pasar y ellos te dan un código de un candado que hay en la barrera, eso sí, previo pago. O sea: que has de pagar para llegar en coche desde el refugio hasta la Font de Les Pollineres. A partir de aquí y de esta explicación, tú decides…
Pasado este punto, cojo un sendero entre bosque y con el rio a mi derecha. El sendero no es complicado, pero sí que hay muchas raíces y piedras en él.
Después de pasar por una mini cascada, enlazo con la pista y llego al Estany de la Pera Petit.
Continuo la pista, luego un sendero y una pista que me lleva hasta otro refugio: Refugi dels Estanys de la Pera.
No llego a pasar por delante, sino que cojo un sendero a la izquierda, con una pendiente de ascendente.
A partir de ahora, todo será por una zona muy bonita, muy verde, con un sendero serpenteante y con pendiente ascendente…hasta llegar al Port de Perafita.
Una vez aquí, las vistas que tengo es de la parte de Andorra.
Giro a la izquierda para emprender el último tramo hasta llegar al pico.
Las vistas, he de admitir que la añoraba, son las típicas de un pico de más de 2700 m. …¡geniales!.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada, por el mismo sitio, sólo que, en un momento de la bajada, me desvío a la derecha para pasar por el Estany de la Pera Gran.
Una vez visitado, vuelvo a pasar por el pequeño, luego el sendero con raíces y piedras, la Caseta Forestal de la Font de Les Pollineres, la pista y el refugio donde tengo la furgo.
Toda la ruta es genial. Si tuviera que sacar alguna “pega” sería el tramo de pista, sobretodo durante la bajada.
Pero por lo general, unas vistas geniales, una ruta fácil técnicamente hablando y un entorno verde y precioso.
Ya hace tiempo que estuvimos en Barcelona y cruzamos para Andorra, pero la recuerdo como una zona muy verde como dices al final del reportaje. Saludos amigo.
Hola Antonio,
La zona es muy bonita para visitar.
En pleno verdor, es una maravilla perderse por sus bosques.Además, hay una gran variedad de fauna, solo hace falta saber buscarla o esperarla.
Un abrazo!