Vistas bonitas, cambios de terrenos y ritmos contínuos, zona genial…todo esto lo encontrarás en la ruta hacia el Turó del Mal Pas y Castell de Bocs.
Empiezo el año caminando…si,si…lo que para algun@s puede ser una locura o una “mandra” el hecho de empezar a caminar el mismo día 1 de Enero a primera hora, para mí es algo que no me importa, es más, podría decir que me gusta, siempre que pueda, claro…
Y es que caminar el primer día del Año tiene cosas especiales: algo he oído que quién empieza el año de una forma lo acaba de la misma manera; hay muy poca gente caminando, por no decir que casi nadie; sirve para empezar a bajar esas comidas tan copiosas de los días anteriores.
Así que, como ves, empezar a caminar el día 1 de Enero, es lo “mejor que hay” je,je.
Para empezar bien y algo “fuerte” decido ir hasta el Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Vallés Occidental, Barcelona) para hacer esta ruta que ya sabía que es algo exigente, por sus senderos estrechos, el tipo de piedra y los cambios de desnivel. Por esta zona ya he hecho Castellsapera, La Mola, El Montcau, Roca Sereny…
La ruta consta de unos 17,6 kms. y de unos 970 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Dejo el coche en el aparcamiento de l’Alzina de Sal Lari, que está en una curva cerrada de la BV-1221.
Empiezo a caminar por la carretera asfaltada y de pendiente algo fuerte.
Al final de la carretera, y en la primera parte plana, giro 90º a la derecha para empezar a pisar tierra.
A partir de ahora, y para no hacer la ruta muy larga en explicaciones, voy pasando por zonas tapadas y otras más abiertas que me van dejando ver el paisaje tan singular de este parque natural. El tipo de camino, también va cambiando, encontrándome con senderos estrecho y pistas más anchas.
Hasta llegar a una zona muy ancha y despejada, desde dónde puedo ver el primer pico de hoy y la montaña de Montserrat. Este pico, como ves, tiene una forma y una tipo de piedra muy singular.
Sigo el sendero hasta llegar a los pies de la formación montañosa singular y giro a la derecha. Delante tengo la primera pendiente “delicada” que superar por el tipo de piedra.
Llego hasta la ancha cima desde dónde tengo unas vistas geniales.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago por el mismo sendero por la zona delicada hasta llegar a la zona dónde he girado 90º a la derecha. Ahora giro, otra vez, otros 90º a la derecha.
Los siguientes kms. siguen siendo igual que los primeros: senderos estrechos y con bosque, algo más anchos…y así hasta llegar a Mata Rodona: una construcción medio construida.
A partir de aquí, hago el descenso más grande de toda la ruta, y lo inicio girando casi 180º a la izquierda, pasando por un sendero estrecho y pedregoso (cuidado) hasta llegar y recorrer el Torrent del Roure Llarg.
Durante un buen rato, bajo el torrente y lo subo por un sendero estrecho y húmedo, hasta llegar al Camí Ral de Coll de Daví.
Este camino es de buen caminar, casi plano, que me permite tener otras vistas de la zona.
Después de mucho caminar, llego hasta el Coll del Correu, donde giro 90º a la derecha para coger un sendero roto y con pendiente descendente pronunciada.
Después de este sendero, cojo una pista ancha y plana que me dirige (y lo veo desde ella) hasta el segundo pico de hoy: Castell de Bocs.
Para llegar hasta este pico, he de coger un sendero boscoso a la derecha con pendiente pronunciada.
A los pocos metros, me topo con la parte más delicada de la ruta: una pared/grieta de nos 5-6 metros de alto, que he de superar gracias a una cuerda.
Pasada esta zona, sigo el sendero y me lleva hasta la ladera de la montaña, en la que he de ir con cuidado por el tipo de terreno (piedra pequeña de rio enganchada) y por la inclinación hacia abajo.
Pasada esta zona llego al pico.
Vuelvo a tener unas vistas geniales de la zona.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago por el mismo sendero, la zona de cuerda, la pista y el sendero (ahora de subida) roto, hasta llegar otra vez al Coll de Correu.
En este punto, giro la derecha 90º y continuo el Camí Ral de Coll de Daví (el mismo que llevaba antes de la desviación al 2º pico).
A partir de ahora, todo es seguir el sendero boscoso al principio pero más despejado y ancho más adelante.
Así, hasta llegar a conectar con la pista general asfaltada que he subido por la mañana.
La podría considerar como ruta “algo exigente” por lo que respecta a los kms. y metros de desnivel (no es una ruta para ir de paseo). La zona de la cuerda también puede “frenar” un poco el hecho de hacerla (ya que es un punto a tener muy en cuenta porque subir es “fácil” pero bajar tiene su cosa).
Por otra banda, la encontré entretenida y divertida por las zonas por las que pasa, además que es una ruta en la que hay que estar atent@ por sus continuos cambios de desnivel y terrenos.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA:
Bolsa fotográfica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6