Ruta bonita, en una zona más que famosa y con algunas cosas a contar. ¡Vente conmigo al Turó dels Empedrissats!.
Empiezo otra tanda de mis vacaciones. ¡Ya ni me acuerdo en cuántas veces he dosificado mis vacaciones!,je,je.
Ésta es una de ellas y decido ver, aunque se que voy un poco tarde, los últimos colores del Otoño. Para ello me voy hasta el bonito pueblo de Castellar de n’Hug para empezar la ruta que me llevará hasta el Turó dels Empedrissats.
La ruta consta de unos 8,6 kms. y de unos 576 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta la empiezo en el aparcamiento que hay en la parte inferior del pueblo. Da gusto aparcar así un día entre semana, sin tanto coche ni tanta gente. Desde allí ya puedo ver los colores apagados de los últimos días de Otoño.
Me dirijo hacia el pueblo, recorriendo un tramo de su calle principal y desviándome a la derecha para coger otra calle secundaria que me sacará del pueblo.
Antes de salir de él, y en un monumento religioso, ya puedo ver el objetivo de hoy: Turó dels Empedrissats.
Sigo la calle del pueblo, hasta que llego a la carretera y llegar después hasta una salida en la que empiezo a pisar tierra.
Allí, siguiendo el track del GPS, cojo un sendero (no muy marcado físicamente pero sí con marcas amarillas) a la izquierda.
Voy subiendo y subiendo por una zona de tierra roja y algo rota.
Llego a una zona algo más moderada y verde para luego desviarme a la derecha para adentrarme en un bosque.
Pasando por el bosque, voy subiendo entre árboles algo separados hasta ver, a mi izquierda, el Vértice Geodésico.
Las vistas, desde luego, no es que sean muy amplias.
Fotos y video de rigor y para abajo.
Para la bajada, recorro unos cuantos metros del tramo de subida y sigo recto para recorrer la cadena montañosa.
Desde aquí hasta una brecha entre las rocas, te podría definir muchas cosas detalladamente, pero no me extenderé mucho: voy bajando por zonas dónde el sendero es mas bien intuitivo; una zona dónde el sendero es el ancho de un pie y hay una caída importante (cuidado con esta zona); una zona algo más plana y cómoda; una bajada que, si está mojado del dia anterior (como me pasó a mí) hay que ir con cuidado; una zona de bosque algo perdedor; y así hasta llegar a la brecha.
Llegados a este punto, todo es bajada por una zona muy bonita y silenciosa donde el sendero va haciendo “S” o “Z”, paso la misma pista unas veces (por un sendero que es un atajo) hasta llegar al rio.
Una vez allí, me espera el sendero bien marcado de subida, pasando al principio por una zona abierta y luego más boscosa al final, hasta llegar a la carretera, justo delante del Hostal de Les Fonts.
Atravieso la calle del hostal hasta llegar a la carretera que me lleva hasta Les Fonts del Llobregat.
Una vez allí, el espectáculo de cascadas se lleva mi atención, pasando este tramo entre escalones de subida.
Pasada la zona de cascadas, ya todo son escaleras hasta llegar al aparcamiento.
La ruta es bonita, y de aquí se puede sacar de bonita la primera parte hasta el pico (el pobre que no tiene casi vistas) y la parte de las cascadas.
La otra parte, sobretodo de bajada, puede llegar a ser algo perdedora en zonas y algo “delicada” en lo que se refiere al tipo de terreno (si está mojado).